Tres reacciones al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por el CENACE

Share

El Centro Nacional de Control de Energía a través de un Acuerdo emitido el pasado miércoles en el cual se frena la entrada en operación de nuevas plantas de generación de Energía Renovable se debe, según el documento, de que es necesario garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el actual contexto de la crisis sanitaria.

En el documento que lleva por nombre Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional se establece que se realizarán las acciones para la integridad y el funcionamiento del sistema.

Las medidas que son adoptadas para darle confiabilidad al sistema son que las nuevas centrales fotovoltaicas o eólicas no podrán realizar sus pruebas de carga a las redes eléctricas, lo que significa que no podrán entrar en operación, aunque ya estén listas para hacerlo.

El documento no establece una vigencia precisa de la medida tomada por el CENACE, por lo que la no operación de las centrales de Energías Renovables es indefinida y se justifica porque el sistema eléctrico podría verse afectado por la reducción en el consumo de energía eléctrica por los usuarios finales.

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se había manifestado en que no toda la generación de energía debía estar dentro de la esfera de los hidrocarburos a partir de lo que hoy sucede dentro del contexto de la actual crisis sanitaria.

Sobre este punto, tres opiniones breves pero precisas sobre lo que significa esta medida tomada por el Centro Nacional de Control de Energía, opiniones tomadas desde sus cuentas personales en Twitter.

Diputado Federal del Partido Acción Nacional

Analista del sector de energía fotovoltaica e integrante de ASOLMEX

Integrante de la Comisión Reguladora de Energía

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.