Contra el Covid-19, los drones más allá de las centrales fotovoltaicas

Share

En esta contingencia sanitaria de proporciones planetarias, las diversas propuestas tecnológicas para combatir el Covid-19, suman esfuerzos: las facetas que ofrece la tecnología aérea vía drones se hacen presentes.

El uso de estos equipos altamente especializados que supervisan la operación de grandes campos fotovoltaicos, así como su injerencia en otras áreas económicas y sociales como son la agricultura y la seguridad, hoy han dejado evidencia de sus recursos tecnológicos a favor de la lucha contra la actual crisis sanitaria: China, Singapur, Corea y España, dan cuenta de ello.

Luis Alfonso Escobedo, CEO de Agrobyte

.

Luis Alfonso Escobedo, CEO de Agrobyte señala que la primera noticia que se tiene sobre el uso de drones ante la actual contingencia se dio en China, justo en el origen del brote de la epidemia.

En la región de Wuhan, los drones fueron usados vía la adaptación de un altavoz para pedir a la gente regresara a sus casas para cumplir con sus periodos de cuarentena.

Ante esta primera experiencia, la comunidad “Dronera” de países diversos empezó a replicar esta misma situación.

En días pasados, Jojutla en el estado de Morelos experimento la primera situación de esta naturaleza.

Los drones comenzaron a ser utilizados para inhibir las aglomeraciones de personas en esta localidad y Luis Alfonso tuvo algunas ideas que se pueden desarrollar para encarar la emergencia sanitaria causada por el Covid- 19: desde tareas informativas hasta labores de desinfección en zonas muy focalizadas.

Con estas primeras ideas y con la información proveniente de zonas donde los drones son incorporados para enfrentar la crisis sanitaria, surge la iniciativa: “Drones México VS Covid-19”.

De acuerdo con uno de los planteamientos fundamentales de “Drones México VS Covid-19”, en nuestro país: “Es la sociedad quien ha demostrado como en otras ocasiones, que podemos unirnos y enfrentar de gran forma a las adversidades. Específicamente, las empresas y las personas que contamos con la tecnología de los drones, podemos organizarnos de forma en que seamos una puntual herramienta para encarar la presente crisis sanitaria”.

Estas son algunas de las ventajas de los drones en la actual coyuntura de salud:

Revisión de Temperatura Corporal

Existen drones equipados con cámaras térmicas con las que se puede monitorear la temperatura corporal para que el personal médico pueda identificar casos nuevos, casos potenciales y/o el avance de la enfermedad en pacientes confinados.

Desinfección de Espacios Públicos

Con los drones se puede cubrir mucho más terreno que con los métodos tradicionales, como ocurre con la agricultura.

El uso de los drones elimina el riesgo para los trabajadores que, de otra forma, tendrían que acudir directamente a las áreas de contagio.

Para ello, existen modelos de drones como el “Agras” que viene adaptado para rociar con mayor precisión sustancias como el desinfectante para erradicar el virus en áreas públicas de una forma rápida, eficiente y segura.

Comunicación e información

Se pude montar altavoces en los drones para informar a la población sin necesidad de exponer personas, evitando el riesgo de una mayor propagación del virus.

Transporte de medicamentos

En el mismo sentido, se pueden emplear drones para el envío de medicamentos y/o pruebas de Covid-19 desde y hacia hospitales, laboratorios, alcanzando lugares de difícil acceso y evitando el contacto humano para evitar el contagio.

Algunas de las tareas que se ha propuesto “Drones México VS Covid-19”, son:

Filtrar “droneros” por ubicación
Filtrar drones
Filtros de equipos de aspersión
Filtros de monitoreo
Identificar zonas de afectación
Desarrollar sistemas de envíos
Sistema de monitoreo local
Organizar células regionales
Tomar capacitación online
Buscar apoyo en comunidades locales

Entre las empresas participantes en iniciativa Drones por México, también se han unido a esta causa más de cien “droneros”, como ellos se autonombran, ubicados en diferentes ciudades de la República Mexicana

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.