Villa Ahumada, primera gran central eléctrica solar producto de la 3era Subasta de Largo Plazo, entra en operaciones

Share

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reporta al cierre del mes de marzo, que el sector acumula una capacidad fotovoltaica instalada de cinco mil 510 MW, repartidos entre proyectos de Gran Escala y Generación Solar Distribuida. Esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de viviendas en el país.

Actualmente, se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República. Cabe mencionar la puesta en marcha de Villa Ahumada en Chihuahua, la primera central que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 MW y una inversión de $145 millones de dólares.

Por su parte, la Generación Solar Distribuida o techos solares cuentan con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Hoy, el sector solar representa una inversión directa de $8,550 millones de dólares y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.

México cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85 por ciento de su territorio se encuentra en condiciones óptimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la República mexicana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.