Yucatán el próximo epicentro en la generación de Energía Fotovoltaica

Share

Hoy presentamos una conversación con Arturo Duhart Xacur, Director General de la firma mexicana Sunwise, una empresa enfocada a dar fluidez y precisión a sistemas fotovoltaicos diseñados bajo el modelo de Generación Distribuida.

Arturo es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector, siendo cofundador de la firma Exel Solar.

Como director de Sunwise ha establecido contacto con más de mil integradores a través de la capacitación y disponibilidad de producto, al igual que está en contacto con los fabricantes líderes de equipo solar fotovoltaico en el mundo. Actualmente es miembro del Consejo y Tesorero de la Asociación Mexicana de Energía Solar.

Aquí nuestra conversación.

Arturo Duhart Xacur, Director General de Sunwise

Pv magazine México: ¿Cómo surge tu interés en la generación de electricidad vía tecnología fotovoltaica?

Arturo Duhart: Inició alrededor de los 18 años, cuando la familia nos mudamos a Mérida y en esa ciudad tuve la oportunidad de instalar el primer sistema solar fotovoltaico, seguir conociendo la tecnología y después ser testigo de los beneficios que conlleva el esquema de la Generación Distribuida (GD) tanto en viviendas como en comunidades, beneficios tanto en el terreno económico como lo que significa la independencia en el abasto de energía y los aportes positivos al medio ambiente.

Pv magazine México: El crecimiento de la industria fotovoltaica bajo el modelo de GD en regiones como Jalisco, Guanajuato, Querétaro entre otros estados, ha sido muy relevante; pero poco se ha difundido lo que al respecto ocurre en Yucatán. ¿Qué nos puedes comentar?

Arturo Duhart: Yucatán es uno de los cinco estados con mayor penetración solar, por lo tanto, tenemos un sol abundante y ¡Muy radiante! Y a partir de la Reforma Energética del 2013, a partir de la decisión federal de dividir la geografía nacional para efectos de tarifas eléctricas, nuestro estado fue una de las entidades más afectadas en ese renglón, por lo tanto, las tarifas han provocado que los usuarios valoren y decidan cambiar hacia el modelo de GD.

Pv magazine México: ¿Alguna razón habría para explicar porque Yucatán, contando con estas características de irradiación solar, no figure entre los primeros estados generadores de energía a través del factor fotovoltaico?

Arturo Duhart: El lugar donde más sistemas fotovoltaicos empezaron a ser instalados es, sin duda, Jalisco. En la región de Ajiji, que alberga una gran cantidad de habitantes de origen extranjero, ellos fueron quienes trajeron y detonaron este modelo de generación. Esta primera experiencia fue el inicio de la industria de la cual muchos de nosotros adquirimos conocimientos.

Este aprendizaje lo traigo a Yucatán y mis primeras acciones comerciales entre el 2008 al 2010, fueron básicamente con personas de Estados Unidos, Canadá y europeos que deciden vivir la etapa de su retiro laboral en nuestra península.

Pv magazine México: ¿Cómo ha sido la recepción de la tecnología fotovoltaica bajo el esquema de GD por los mexicanos que viven en aquella península?

Arturo Duhart: La curva de adaptación de cómo una nueva tecnología puede ser adaptada puede variar de una zona del país a otra.

En Yucatán tenemos mucha actividad económica entorno al textil y una gran producción y comercialización de puerco y a estas actividades económicas, la generación de energía vía el factor fotovoltaica puede incide positivamente por igual.

Podría decir que siendo nuestro estado una de las tres entidades per cápita en GD en el país, se debe a dos factores:
• Precios marginales locales porque son de los más altos en toda la República
• Por lo tanto, los yucatecos se han atrevido a confiar y a invertir en esta tecnología

Pv magazine México: Pasando a otro tema. ¿Qué es la Digitalización Solar?

Arturo Duhart: Antes de explicar el concepto te diría, primero, que la digitalización también conocida como la Industria 4.0 viene en todo, y en el terreno de la industria solar puede ser desde los procesos de fabricación de los módulos los cuales son manufacturados de una forma automatizada y digitalizada, que incluso el concepto puede llevarse hasta la importación y administración de quienes llevan los inventarios en las empresas mayoristas para un ambiente adecuado al e-commerce, todo esto para conquistar mayor eficiencia en la cadena de suministro hacia los integradores.

Del integrador al usuario final, la digitalización puede automatizar reportes de seguimiento y en esta parte Sunwise ha elegido ingresar considerando que había una vacante en este segmento de la industria para auxiliar al integrador solar para digitalizar todos sus procesos desde la preventa hasta la postventa.

Pv magazine México: ¿En que parte de la cadena de valor de la industria de la GD colocas la digitalización solar?

Arturo Duhart: No es precisamente que la digitalización solar esté en un punto determinado.

Por ejemplo: La línea de cadena de suministro va del fabricante al mayorista al integrador y luego al usuario final, por lo tanto, la digitalización entra en medio de todas las etapas y al interior de cada una de ellas. Esta presente en cada momento de todo el proceso.

Pv magazine México: ¿Cómo impacta al consumidor final el proceso de la digitalización solar?

Arturo Duhart: Él puede ver la digitalización en el sistema de monitoreo, por ejemplo, al registrar cuánto está generando el inversor e incluso cuánto está generando cada panel o a través de reportes de seguimiento que el integrador le estaría entregando.

Pv magazine México: ¿Hay un registro de cuántos sistemas fotovoltaicos han sido instalados en el país con la ayuda de la digitalización solar?

Arturo Duhart: En México la gran mayoría de los equipos solares como en el resto del mundo, provienen de China y no hubiera sido posible escalar la producción que cada año va en ascenso sin la ayuda de la digitalización.

El porcentaje que refleja la digitalización de todos los procesos en esta industria sería equivalente al porcentaje de los módulos que vienen de China, pues el sector de ensamblaje en México no está utilizando la digitalización para automatizar sus plantas.

Una vez más: Este proceso ayuda a incrementar la velocidad en la que tiene que estar creciendo la generación de energía solar.

Considero que más del 80 por ciento de los productos que integran el modelo de GD fueron manufacturados bajo sistemas de digitalización.

Pv magazine México: ¿Quiénes participan y cuáles son las herramientas que están involucradas en un proceso de digitalización?

Arturo Duhart: Los procesos que vamos a encontrar desde la fabricación de un material que pudieran ser desde los módulos hasta los inversores van a ser muy diferentes a aquellos procesos que los mayoristas tienen en el área de logística y van a ser otra cosa diferente con los procesos que tiene el integrador solar en el área de venta e instalación.

El reto en la digitalización es que se tiene que conocer perfectamente cada uno de estos micro procesos para que una computadora lo haga de una forma más precisa y automática sin error.

Pv magazine México: En este contexto ¿Por qué una empresa como Sunwise?

Arturo Duhart: Considerando cómo los procesos de digitalización están impactando a todas las industrias en el caso de generación solar distribuida siendo un sector nuevo, la pregunta que nos hicimos fue: ¿Por qué está naciendo nuestra industria sin procesos de digitalización?

Ahora, nuestra industria nace cuando el integrador realiza la venta a un usuario final que puede ser industrial, comercial o residencial. Lo que nosotros vimos que, para realizar la venta, el integrador necesitaba “educar al usuario” para colocarlo en los zapatos del inversionista porque, como bien sabemos, la energía solar transforma un gasto en una inversión.

La digitalización para el integrador se convierte en una herramienta de tipo matemático, de proyecciones económicas de cómo se comportaría el activo solar en una azotea específica.

Antes de la digitalización los tiempos requeridos para realizar los análisis iban desde 30 minutos para el instalador más “fregón”, hasta tres días para el instalador promedio, y aquí es donde vimos la oportunidad que esa matemática podría introducir en un sistema digitalizado, un proceso mucho más rápido para realizar el mismo trabajo en menos de un minuto.

Pv magazine México: Todo esto por medio de un programa, un software muy especializado: ¿Qué nos puedes comentar sobre las particularidades de este programa?

Arturo Duhart: El programa es diseñado por Sunwise y en este proceso tuve la oportunidad de ser el director del proceso, del producto; esto fue posible gracias a que durante doce años ejercí el rol de integrador dentro de la industria.

Durante este periodo realice muchos ejercicios vía hojas de excel y todo lo necesario para realizar propuestas cada vez más puntuales y sofisticadas; habiendo pasado por momentos y procesos nada fáciles.

Todo esto me llevó a conceptualizar una herramienta a la medida para el sector y así dimensionar una propuesta solar certera.

Ahora, los insumos que necesita el programa para operar son los consumos del usuario, y estos vienen en el recibo que le es enviado por su suministrador de energía que, en el caso de nuestro país, los emite la Comisión Federal de Electricidad.

Con esta información, el sistema con base a la configuración de datos que tiene del integrador cómo, por ejemplo, identificar cuál es su tipo de panel e inversores favoritos; cómo costea sus estructuras y los diferentes elementos que integran la instalación fotovoltaica más el consumo de energía del cliente final; así como considerar las reglas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía, más las tarifarias de la zona y cuál es la intensidad de la irradiación de la región y las reglas de la compatibilidad eléctrica con toda esta información, nuestro programa genera un proceso para ofrecer una respuesta personalizada vía una propuesta solar.

 

Pv magazine México: ¿Cuál es el porcentaje de certeza que nos da el proceso de digitalización de Sunwise?

Arturo Duhart: Para realizar una proyección solar es necesario contar con tres supuestos:
• Que el usuario consuma lo mismo
• Considerar si habrá o no un incremento en la tarifa eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad
• Considerar la intensidad de la irradiación que se registrara en el techo sobre el cual se instalaría el equipo fotovoltaico

En un promedio de más de cien mil techos el sistema es muy preciso, pero siempre habrá que considerar que para llegar a un 100 por ciento de precisión habría que esperar que no se registre un cruce de nubes más allá de lo común.

En los cálculos de cuánto es el costo con digitalización solar, diría que nuestra herramienta es la única en México que nos da una precisión del 100 por ciento considerando los tres supuestos mencionados.

Pv magazine México: ¿Es de tu autoría el software?

Arturo Duhart: Si, después de muchas interacciones con integradores y con el equipo de nuestra firma compuesto por jóvenes talentosos de Campeche y Yucatán llegamos al diseño de nuestra propia herramienta.

Y todos unimos esfuerzos bajo un mismo objetivo: Hacer la vida más fácil al integrador de sistemas fotovoltaicos y acelerar su negocio.

Pv magazine México: ¿Qué momento está viviendo tu empresa?

Arturo Duhart: A cinco meses del lanzamiento de nuestra firma se ha registrado un crecimiento acelerado. Por parte de los instaladores, la aceptación de nuestra propuesta tecnológica ha sido de quedarse impactados gracias a la precisión y automatización de la herramienta, la cual la consideran como un gran aliado para su negocio.

Aun estamos en una fase en la cual es necesario para nosotros platicar más con el integrador para poderle garantizar un excelente servicio y explicarle todos los beneficios.

Por otra parte, estamos en la fase de un crecimiento controlado y esperamos en el próximo mes de marzo, poder abrir la puerta para quien necesite el software no necesite realizar una cita con nosotros sino lo pueda adquirir de forma directa.

Pv magazine México: ¿Cuántas colaboradores integran el equipo de trabajo y cuáles son los próximos pasos que dará la organización?

Arturo Duhart: Actualmente somos 14 colaboradores, entre las áreas de diseño, programadores y aquí se dividen entre quienes trabajan en bases de datos, servidores, soporte técnico.

En ventas no tenemos a nadie pues el producto se ha vendido por la recomendación de los mismos integradores, y por el momento creemos saludable no invertir ni en marketing ni en ventas sí tenemos un producto suficientemente bueno entonces, hemos decidido seguir invirtiendo al propio producto.

Te puedo adelantar que, para el próximo martes 24 de marzo, habremos de anunciar alianzas importantes con otros jugadores del sector solar para detonar aún más la Generación Distribuida, y todo esto ira de la mano entre la digitalización y el financiamiento a los sistemas fotovoltaicos.

Consideramos que estas alianzas harán una realidad los sistemas de financiamiento para este mercado; pues menos del 10 por ciento de los sistemas con esta tecnología son financiados en nuestro país mientras que en Estados Unidos más del 70 por ciento lo son.

Pv magazine México: ¿A cuánto haciendo la inversión para tener acceso a la herramienta?

Arturo Duhart: Uno de nuestros primeros objetivos es sumarnos al esfuerzo para acelerar los procesos que implican la instalación de sistemas fotovoltaicos, luego entonces, buscamos que nuestro servicio sean lo más accesible posible y nuestro servicio es de dos mil 500 pesos mensuales por cinco usuarios.

Y como este proceso provoca un ahorro en el tiempo que van de los 30 minutos hasta tres días, entonces hemos registrado eficiencias por arriba del 200 por ciento.

Pv magazine México: ¿La zona de operaciones se limita sólo en la península de Yucatán?

Arturo Duhart: Nuestra plataforma ya está presente en casi todas las ciudades principales del país.

Pv magazine México: ¿Es esta la primera herramienta en su tipo que opera en el país?

Arturo Duhart: Un antecedente a nuestro software fue un producto de la empresa Exel Solar que se conoce como “Ecotiza”, el cual también tuve la oportunidad de crear cuando colaboraba con esa firma por allá del 2011.

Pero si, la primera empresa bajo el concepto de digitalización solar y con la herramienta de la que hemos hablado es, sin duda, Sunwise.

Pv magazine México: ¿Crecer fuera de México?

Arturo Duhart: Sí, claro. Nos han llegado solicitudes de Chile, Argentina, Colombia y nos gustaría concretar posibilidades lo antes posible; pero sin duda, la prioridad esta en nuestro país en México.

Pv magazine México: Arturo ¿Algo que quieras agregar para concluir nuestra conversación?

Arturo Duhart: Sunwise lo iniciamos en Yucatán, y queremos hacer de nuestra empresa un imán para atraer el mejor talento mexicano a nuestra gran ciudad de Mérida, capital clasificada como la mejor ciudad en términos de seguridad de México. Hay que recordar que el talento de los mexicanos de esta península en el terreno de las matemáticas ha sido siempre excepcional.

Pv magazine México: Arturo, gracias por esta conversación.

Arturo Duhart: Gracias a pv magazine.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.