Rompiendo paradigmas: Ya no 25 sino hasta 35 años, el período de vida útil de plantas fotovoltaicas

Share

ATA Renewables, firma global de asesoramiento técnico y de ingeniería en grandes campos solares en el mundo, da a conocer un reporte que trastoca una idea que parecía ya fija sobre la vida útil de plantas fotovoltaicos.

De acuerdo con un reporte del “International Centre for Settlement of Investment Disputes” (ICSD, por sus siglas en inglés) reconoce, por vez primera, que la vida útil de plantas solares fotovoltaicas puede llegar hasta los 35 años.

La definición de “vida útil” es definido como el periodo en que un activo es económicamente productivo sin demandar de una inversión adicional significativa: tiempo en que una central eléctrica fotovoltaica estará en servicio y generará ingresos, utilidades.

Álvaro Payán, Director General de ATA Renewables, uno de los autores del informe técnico clave considerado en la decisión: “Definitivamente se necesitará cierta inversión para alcanzar los 35 años de vida. Sin embargo, esta inversión no será significativa en comparación con los costos iniciales de instalación ni con el beneficio que se podrá obtener de la misma gracias a los años adicionales de funcionamiento”.

Se espera que el fallo sea el primero de muchos que reconozcan que la vida útil de los activos solares fotovoltaicos, siempre que cuenten con equipos de primer nivel y que existan actividades adecuadas de operación y mantenimiento, puede extenderse hasta 35 años e incluso más. Se espera que afecte positivamente a la industria solar fotovoltaica en toda la cadena de valor, con bancos e instituciones financieras sintiéndose más cómodos gracias a la disminución del riesgo tecnológico y al aumento de valor de los activos.

Los desarrolladores de energía solar fotovoltaica en todo el mundo también contarán con un precedente legal para poder respaldar, revisar y ajustar sus modelos económicos al ciclo de vida de 35 años. En un momento en el que el costo de la electricidad fotovoltaica se reduce constantemente, esta decisión podría tener un efecto significativo en la competitividad de los proyectos, lo que resultaría en tarifas más bajas para los consumidores.

La redacción exacta del fallo señala que «a partir de las pruebas proporcionadas, el Tribunal considera más apropiado aceptar la suposición de Brattle (peritos participantes en el proceso judicial) de que las plantas fotovoltaicas podrían operar durante 35 años en el escenario basado en un estudio sobre plantas fotovoltaicas publicado por la CE. El contrato de arrendamiento de la tierra por 25 años de la planta de ECO 3, que incluyó dos extensiones de cinco años y respalda la expectativa de las demandas de una vida útil de 35 años para las plantas y las conclusiones alcanzadas por ATA sobre la vida útil de las Plantas FV de las Demandantes de 35 años».

Álvaro Payán opina que este fallo es un paso importante para reconocer algo que los ingenieros que trabajan en la industria solar fotovoltaica han sabido durante años: “Creemos que la vida útil de las plantas solares fotovoltaicas se puede estimar en 35 años o más, posiblemente incluso hasta 40 años. Continuamos trabajando para demostrar este hecho, y estamos seguros de que el tiempo nos dará la razón. Aun así, las características de diseño, así como características técnicas y de mantenimiento, entre otras, pueden influir gravemente en la vida útil de los proyectos. Por lo tanto, cada proyecto debe ser considerado y evaluado por separado para determinar su vida útil”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.