Índices mundiales en sostenibilidad y sus registros 2019

Share

Enel ha vuelto a confirmar su posición de liderazgo en la FTSE4 Good Index Series, que clasifica a las principales empresas globales en cuanto a prácticas y transparencia en materia medioambiental, social y de gobierno (ESG), tras la evaluación del segundo semestre de 2019 realizada por FTSE4 Good. La empresa también obtuvo la confirmación en la evaluación del segundo semestre de 2019 del índice Euronext Vigeo-Eiris World 120.

Dos veces al año, el índice Euronext Vigeo-Eiris World 120 elabora una lista de las 120 empresas más sostenibles de entre las 1500 mayores empresas en términos de capitalización de mercado flotante en Norteamérica, Asia Pacífico y Europa. Enel también ha mantenido su posición en los índices regionales Euronext Vigeo – Europe 120 y Eurozone 120, que enumeran las 120 empresas más sostenibles de entre las 500 empresas de Europa y la eurozona, respectivamente, con mayor capitalización de mercado flotante.

El CEO y director general de Enel, Francesco Starace, ha dicho: «Enel prosigue su camino hacia la sostenibilidad a toda velocidad, con un nuevo reconocimiento por parte de dos destacadas series de índices de la exitosa ecuación del grupo que vincula la sostenibilidad con la creación de valor. Seguimos priorizando los temas de ESG en toda nuestra cadena de valor, ya que continuamos centrados en los negocios y las tecnologías que generan valor a la vez que benefician a las comunidades locales y al medioambiente en general. Con el tiempo, daremos un impulso mayor a la generación de este valor sostenible en un contexto de creciente descarbonización y electrificación del consumo, aprovechando al mismo tiempo el aumento de la digitalización de nuestra empresa».

El liderazgo global en sostenibilidad de Enel obtiene reconocimiento por su presencia en otros índices de sostenibilidad de renombre, como los índices Dow Jones Sustainability, los índices STOXX Global ESG Leaders, la calificación “Prime” de OEKOM, los índices ECPI y los índices Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices.

Recientemente, Enel obtuvo su primera calificación “AAA” por parte de MSCI ESG Research Ltd., un proveedor líder de investigación y datos que mide el rendimiento de las empresas en base a los factores ESG.

La estrategia de Enel para acelerar la descarbonización es una de las razones por las cuales el grupo es ampliamente reconocido como un líder en sostenibilidad en los índices de sostenibilidad más importantes. El compromiso de Enel con una reducción del 70 por ciento en sus emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero por kWh para 2030, a partir de un año base de 2017, fue certificado por la Science Based Target Initiative (SBTi), y recientemente se describió en un informe reciente emitido por SBTi durante la COP 25.

Enel atrae cada vez más la atención de los inversores socialmente responsables (ISR), cuya participación en la empresa no deja de crecer y representan alrededor del 10,5 por ciento del capital social del Grupo en 2019, un 78 por ciento más que en 2014. Este incremento refleja la mayor importancia que el mercado financiero otorga a los elementos no financieros en la creación de valor sostenible de largo plazo.

Tanto FTSE como EuroNext Vigeo reconocieron el papel de liderazgo de Enel en la promoción de un modelo de negocio sostenible mediante la inclusión de los aspectos de ESG en la estrategia y la gestión de la empresa. En concreto, el rendimiento y la transparencia de Enel obtuvieron el reconocimiento de ambos índices en cuestiones tales como:

• Cambio Climático y el firme compromiso de Enel de ofrecer soluciones empresariales para afrontarlo
• Estrategia ambiental integral implementada a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa
• Prácticas de inclusión implementadas en todos los países en los que opera Enel y
• El robusto y sólido sistema de gobierno corporativo que garantiza que la sostenibilidad esté presente en todos los procesos de la toma de decisiones relevantes

Este liderazgo también se extiende a otras sociedades del Grupo Enel que cotizan en bolsa, como su filial española Endesa, que ha renovado su posición (i) en el índice FTSE4Good y (ii) en Vigeo-Eiris a nivel mundial, europeo y de la eurozona.

Enel Americas y Enel Chile, las filiales del Grupo que operan en América Latina, también obtuvieron confirmación en el índice FTSE4Good.

El extenso historial de inclusión de Enel en los principales índices de sostenibilidad del mundo se ve respaldado por su compromiso de estar a la vanguardia de los mayores desafíos energéticos a los que se enfrenta la sociedad, como, por ejemplo, la urbanización sostenible.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.