Reconocer discusiones que polarizan a países al interior de la COP 25, necesario para superarlas. Resaltar alianzas entre gobiernos subnacionales relevante para avanzar

Share

“Es lunes 9 de diciembre.

La COP entra en su segunda semana cuando comienzan a llegar los ministros de los países acreditados.

Se supone que durante esta semana se cierran los acuerdos que la burocracia ambiental discutió en la primera semana. Se espera entonces que la presencia de los ministros en las discusiones resultará en decisiones sesudas que favorezcan la lucha contra el Cambio Climático. No siempre sucede así, pero hay excepciones.

La COP de París en 2015, fue una reunión exitosa porque resultó en el famoso Acuerdo de París, que fue signado por 197 naciones presentes en la convención, y fue ratificado por la mayoría de ellas en los meses siguientes, 187 países a la fecha, una vez que el acuerdo pasó por los cuerpos legislativos de cada país.

Ahora hay un movimiento muy serio en la Unión Europea por comprometerse a cero emisiones para 2050; es decir, ni combustibles fósiles en plantas de energía ni coches de combustión interna en las calles.

Por cierto, alguien en la Secretaría de Energía, (SENER) ignoraba que México signó, aprobó en el Senado y ratificó el Acuerdo de París. Esa ignorancia quedó registrada en documentos oficiales de la propia Secretaría. Esperamos que, una vez aclarada la situación, SENER exprese cómo se van a cumplir los compromisos del acuerdo.

El Acuerdo de París estableció una conclusión fundamental: evitar que el incremento de temperatura promedio del planeta rebase los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y de preferencia que se limite a 1.5°C.

Con este fin, los países se comprometieron a cumplir sus ofrecimientos, denominados Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, concepto conocido por sus siglas en inglés como NDCs, establecidos de forma autónoma, así como mejorarlos cada cinco años. Este fue el trato al que llegaron los países en la segunda semana de la COP21 en París. Sin embargo, la parte operativa del tratado, los “cómos”, quedaron pendientes para discutirse en COPs subsiguientes.

Entre los temas más importantes que quedaron pendientes tenemos:

• El financiamiento de las acciones de mitigación y adaptación
• El mecanismo para reconocer emisiones que se mitiguen en un país y se acrediten en otro
• Las formas de cuantificar y reportar el progreso en mitigación y adaptación asegurando la transparencia de los reportes; y
• Los esfuerzos de adaptación a los extremos climáticos que vendrán con énfasis en los Derechos Humanos y en la asistencia económica a los países en desarrollo más vulnerables, entre otros

Los “cómos” de estos temas son objeto de gran discusión y es donde se encuentran las mayores discrepancias.

No podemos dejar de reconocer que las discusiones en estos temas son complicadas y que las opiniones se polarizan entre grupos de países: los del norte contra los del sur, los 77+China contra Europa, los países de Europa del Este contra los del Oeste, las pequeñas naciones isleñas contra el resto del mundo. Desgraciadamente, la polarización retrasa los avances, los mediatiza, y le hace el juego a quienes no les importa el Cambio Climático.

Cambiando un poco de tema, es importante notar que, ante la indiferencia de gobiernos nacionales para combatir el Cambio Climático en algunos países, los gobiernos subnacionales de esos países han tomado la agenda climática en sus manos.

Tal es el caso de Estados Unidos que, ante el retiro de Trump del Acuerdo de París, los subnacionales han formado la alianza We Are Still In, para continuar con las acciones contra el Cambio Climático con iniciativas verdaderamente impactantes. Esta alianza ha hecho sociedad con World Wilife Fund, WWF, y han montado un stand en la COP25 para diseminar, entre otros temas, las acciones de la alianza citada.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, y presidente de la comisión de medio ambiente y clima de la Confederación Nacional de Gobernadores, la CONAGO, Enrique Alfaro Ramírez, está aquí, en el stand de WWF, hablando por los gobiernos subnacionales de nuestro país.

Jalisco forma parte de una alianza internacional por el clima y también lidera la Alianza de los Gobernadores por el Clima en México. Su mensaje alienta esperanzas de que, al menos regionalmente, el combate al Cambio Climático y la Transición Energética hacia Energías Renovables tienen algún futuro en nuestro país.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.