Expertos y su visión sobre los Certificados de Energías Limpias

Share

En la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica somos una asociación cuyo objetivo primordial es trabajar a favor de nuestros asociados con el gobierno y con la sociedad para lograr que México sea un país en el que la gente logre su bienestar a través de un acceso a energía más limpia y más barata.

No podemos estar más de acuerdo en que el acceso a la energía debe ser equitativo y debe beneficiar sobre todo a los que menos tienen.

Basado en esta premisa, me gustaría comentar sobre los expuestos en los CONSIDERANDOS del documento emitido el 28 de Octubre de 2018, por parte de la Secretaría de Energía.

El documento establece en el sexto párrafo lo siguiente:

“Que en los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, se prevé que los Certificados de Energía Limpia podrán ser objeto de compraventa por transacciones bilaterales, por lo tanto, al ser actos mercantiles son susceptibles de generar especulación comercial en el mercado.”

Estamos de acuerdo en prevenir la especulación y el acaparamiento de cualquier instrumento de mercado en pocas manos para beneficio de unos cuantos.

Sin embargo, hemos observado que las transacciones de Certificados de Energías Limpias (CELs) aún se encuentran en una fase de transacción incipiente, existiendo sólo un par de casos de éxito de Centrales Eléctricas en Generación Distribuida; y sólo tres Subastas de Largo Plazo de compra–venta de electricidad más CELs.

Se podría utilizar la alternativa de otorgar CEL a centrales existentes sólo en caso de que el precio aumente y genere distorsiones en los precios, ya que el gobierno puede servir para regular precisamente los abusos y las especulaciones.

Más adelante, en el séptimo párrafo, escriben:

“Que derivado de la especulación comercial de los Certificados de Energías Limpias, se han generado incrementos en el precio de la energía eléctrica producida por Energías Limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas eléctricas que afecta la economía de los usuarios finales, principalmente aquellos de tipo doméstico, lo que impacta de manera directa en el poder adquisitivo del salario de las familias mexicanas, principalmente aquellas de escasos recursos”
Afortunadamente el gobierno ha cumplido la premisa de no subir la electricidad a los más pobres.

Se puede y proponemos hacer un análisis de los precios a los cuales CFE compra electricidad. Al día de hoy, el efecto de Generación Distribuida en los precios es mínimo.

Para la compra en el Mercado Eléctrico Mayorista de los generadores solares y eólicos que fueron resultado de las Subastas de Largo Plazo, los precios de compra de electricidad más CELs fueron los más bajos de la historia en su momento, con un precio promedio estimado de 30 dólares (Menos de 600 pesos) por la suma de MWh más CEL.

Se puede estudiar el efecto que tiene en CFE y cómo se podría compensar algún efecto negativo que se observe.

Posteriormente, en el noveno párrafo, escriben lo siguiente:

“Que un ajuste sobre el criterio para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias, no genera ningún impacto en el mercado de los Certificados de Energías Limpias ya que no reduce el número de generadores limpios, ya que por el contrario se considera que dicha medida favorece la competencia entre generadores tanto del sector público como del privado, incrementa la productividad con lo que se evita el desabasto y propicia mejores precios en beneficio de los usuarios finales, evitando la especulación y el aumento de tarifas.”

Creemos que los CEL que sean fruto de las centrales legadas podrían dejar de crear empleos para la gente en centrales que son de reciente creación. El sacar CEL de centrales legadas deprimiría la generación de hasta 12 mil empleos directos y hasta de cinco mil empleos indirectos, lo cual afectaría a las familias de los más necesitados al convertir los CELs de Centrales Eléctricas nuevas en “basura”, deprimiría el crecimiento en empleos de calidad del sector.

El mercado de los CELs precisamente ha sido concebido para promover a las Energías Limpias, lo cual está encaminado a cumplir el “Objetivo 3.5 – Establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética”, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.