Expertos y su visión sobre los Certificados de Energía Limpia

Share

Estas modificaciones implican que las Centrales Eléctricas Legadas Limpias (solo Centrales de CFE) recibirán CEL, independientemente de su fecha de entrada en operación o si realizaron algún proyecto de incremento de capacidad, lo que significa que CFE SSB recibirá una mayor cantidad de CEL correspondientes a los CEL de dichas Centrales Legadas.

Sin embargo, las Centrales Eléctricas de Contratos de Interconexión Legados no podrán recibir CEL si continúan en el esquema de la Ley anterior, lo que dificulta que estos puedan cumplir con sus Obligaciones en materia de Energías Limpias.

Recordando que los CEL son el instrumento mediante el cual los Participantes Obligados definidos en el Artículo 123 de la LIE cumplen sus Obligaciones en materia de Energías Limpias y que el requisito es establecido considerando:

• La meta de Energías Limpias (Proyección Lineal de las metas establecidas)
• La generación total del País
• Las Centrales Eléctricas Legadas que no tienen derecho a recibir CEL
• EL consumo total del País
• Los CIL exentos de Obligaciones por el Décimo Sexto Transitorio de la LIE

Del requisito de CEL de 2018, que fue de 13.67 millones de CEL aproximadamente. De esto entre el 60 por ciento y 70 por ciento corresponde a CFE SSB, y considerando un incrementó en el consumo de aproximadamente cuatro por ciento la Obligación para el año 2019 y considerando el incremento en el requisito será de aproximadamente 16.48 millones de CEL.

En lo que va de 2019, se han otorgado 5.66 millones de CEL, lo que representa el 34 por ciento de los CEL. Con las modificaciones se incorporan aproximadamente 19 millones de CEL, solo por energía hidroeléctrica, que corresponden al 40 por ciento de los 48,559 GWh que SENER menciona en los considerandos del Acuerdo en cuestión.

Cabe señalar que las Centrales Legadas que actualmente están recibiendo CEL por el incremento de capacidad, podrán recibir por toda la energía que suministran, esto es incluyendo la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y las centrales geotérmicas Humeros y Azufres.

Es importante señalar que si los CEL van a continuar como el instrumento que ayudará a una mayor integración de Energías Limpias, los requisitos para los siguientes años (2020 en adelante) deberán ser revisados e incrementados de tal manera que permita que sigan funcionando como un instrumento financiero que permita la incorporación de nuevas Centrales que ayuden a alcanzar las metas de Generación de Energías Limpias, para que México se vea en posibilidades de cumplir con los acuerdos de Paris y ayudar con la descarbonización del Sistema Energético Mundial.

La siguiente tabla es un estimado considerando dos escenarios de metas para el 2020, considerando los nuevos CEL que entrarán en el Mercado y estableciendo un nuevo requisito de CEL para poder cumplir con las metas internacionales.

Si se otorgan CEL a las Centrales Eléctricas Legadas, afectaría de manera directa la generación de nuevos proyectos de Energías Limpias que posibilitarían la modificación de la matriz energética y disminuir la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

De la misma manera, SENER plantea que un ajuste sobre los criterios de otorgamiento de CEL no genera impacto en el mercado de CEL ya que no reduce el número de Generadores Limpios y que por el contrario favorece la competencia entre generadores, incrementa la productividad con lo que se evita el desabasto y propicia mejores precios.

El Monitor Independiente del Mercado y la Comisión Federal de Competencia Económica son los encargados de revisar que no existan especulaciones o poder del Mercado por parte de ningún participante, permitiendo la competencia leal entre los mismos y que no haya especulación sobre los precios. En términos de lo establecido por la LTE, la COFECE deberá dar recomendaciones para mejorar la competitividad del Mercado de Certificados de Energías Limpias, dos años después de la entrada en vigor de las Obligaciones en materia de Energías Limpias.

De lo anterior, al existir una sobreoferta de CEL en el Mercado, los precios disminuirán de tal manera que dejarán de ser atractivos para los pequeños proyectos de generación, considerando que actualmente los CEL se cotizan entre los 10 y 15 USD, con una sobreoferta de CEL el precio puede disminuir su cotización, lo que implicaría que los pequeños proyectos que utilizan los CEL para cubrir algunos de sus costos fijos (dado que el MEM es un Mercado basado en costos variables) ya no serían tan atractivos retrasando la transición energética hacia fuentes más limpias.

Cabe señalar que los proyectos ganadores de las 3 subastas anteriores lograron adjudicar la venta de CEL en un precio determinado por 20 años, de aprobarse el Acuerdo en cuestión, los Generadores Limpios nuevos no podrán considerar el adicional que brindan los CEL a las corridas financieras o tendrán que considerar un precio cercano a cero, por la sobreoferta de CEL que existirá en el Mercado.

Otro de los impactos a corto plazo, es los concursos eléctricos previamente anunciados en los que uno de los productos eran los Certificados de Energías Limpias, dada la necesidad de cumplir con las Obligaciones por parte de los Participantes Obligados, en las que las Ofertas contemplaban un precio de referencia y por un tiempo determinado, con los nuevos cambios estas ofertas deberán ser replanteadas considerando las nuevas condiciones de mercado.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.