¿Es opción la figura financiera del arrendamiento en la industria de las Energías Renovables?

Share

Hoy presentamos una colaboración de Serfimex Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que invita a la reflexión para explorar la posibilidad de un financiamiento específico para proyectos de infraestructura con énfasis en el sector energético.

Aquí la propuesta.

En México existen más de 233 mil empresas de las cuales el 43 por ciento representa a las pequeñas y medianas, estas son clientes potenciales para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Muchas de estas empresas se están uniendo, de una u otra forma, a la generación de energías limpias que buscan reducir su impacto ecológico.

En la búsqueda de financiamiento para adquirir tecnología, muchas de las Pymes con conciencia verde se encuentran segmentadas fuera de los servicios de banca privada, al no ser atractivas por la compleja operación que requieren y los costos intrínsecos que ocasionan a la financiera, esto sumado a otras limitantes como los altos costos de los equipos restringe su posibilidad de acceder a tecnología de punta que ayuden al medio ambiente.

El conocimiento básico de los productos financieros también limita que los empresarios conozcan y aprovechen las virtudes de herramientas como es el arrendamiento o leasing.

Tan solo el 7.6 por ciento de las empresas usan el arrendamiento financiero, el cual corresponde 20.9 por ciento a las empresas medianas y solo el nueve por ciento a las pequeñas, el poco uso del arrendamiento como apoyo a las empresas se debe en gran parte al desconocimiento de las características del producto.

La clave de invertir en equipos de energía limpia está en implantar una estrategia simple: “Compra aquello que aumenta en valor y arrienda lo que se devalúa”.

El empresario debe considerar las ventajas y virtudes que las Sofomes ofrecen en sus diversos productos, la principal barrera que encuentran las empresas al financiamiento se debe en buena medida a los altos costos y al difícil trámite de estos, pero si se analizan las ventajas de poder arrendar en lugar de comprar y no tener que pagar un crédito con alta tasa de interés esta puede ser una excelente opción.

Para Alfonso Vega, Director Comercial de SERFIMEX Capital, el esquema de arrendamiento o leasing es una herramienta sumamente útil para impulsar a las pequeñas y medianas empresas verdes fortaleciendo su infraestructura y lograr sus objetivos.

“Hay que destacar que uno de los beneficios que ofrece el arrendamiento es que permite al arrendatario seleccionar libremente el equipo, al proveedor, negociar el precio, condiciones de la entrega y obtener un precio de pago al contado ya que la Sofom liquidará en una sola exhibición el bien al proveedor”.

El arrendamiento es un instrumento que entre sus virtudes facilita una renta que es 100 por ciento deducible de impuestos ya que está considerada como un gasto, por lo que permite acceder a equipos especializados, como paneles solares, plantas de tratamiento de agua, calefacción solar, equipo de transporte híbrido o eléctrico, entre otros; sin la necesidad de comprometer grandes capitales y sin apalancar los estados financieros a la empresa.

Este dato cobra importancia cuando los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Pymes arrojan que el 23.6 por ciento de las solicitudes de financiamiento a empresas medianas han sido rechazadas por tener un alto endeudamiento y por lo tanto no contar con un apalancamiento adecuado.

Es importante señalar que con este tipo de modalidad el cliente tiene la posibilidad que al concluir su arrendamiento pueda adquirir el bien al valor pactado (residual) o devolver el bien lo que le permite estar a la vanguardia en tecnología, maquinaria y equipo que ofrezca mejores prestaciones en consumo y generación de energía y reduzca aún más la huella de carbono.

Otra ventaja de las Sofomes es que están especializadas en la atención a las Pymes, en la reducción en los tiempos de aprobación de líneas de crédito y la asesoría personalizada, esto toma mucha relevancia ya que otro dato interesante que arroja la ENAFIN muestra que el 34.5 por ciento de las empresas encuestadas consideraron que una de las barreras más importantes al financiamiento es el exceso de requisitos y trámites difíciles.

Un arrendamiento puede ser solicitado por personas morales o físicas con actividad empresarial, con líneas de crédito desde los 500 mil pesos, en plazos desde 12 hasta 60 meses, obteniendo la virtud de una renta fija durante todo el plazo.

En nuestra actual economía llena de retos y ante la necesidad de adaptarse a los cambios globales, el contar con un financiamiento adecuado, a tiempo y que reduzca la carga fiscal, es la mejor forma de seguir siendo competitivo en el mercado y sostener una filosofía de reducción en el impacto ecológico.

Las ventajas de un arrendamiento Puro

• La renta es 100 por ciento deducible de impuestos
• Se puede financiar 100 por ciento de la inversión
• Se puede contemplar dentro de ésta, accesorios del bien principal
• Registro contable simple
• La arrendataria no incurre en un control ni administración sobre la depreciación fiscal
• En el caso del transporte, disminuye gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos
• Mejora el nivel de apalancamiento en balances generales
• La propiedad jurídica y fiscal de los bienes corresponde a la arrendadora
• Mejora el indicador EVA (Economic Value Added) al hacer eficiente el uso de activos

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.