Podrían rezagarse México y Argentina en la generación vía Energías Renovables para el 2040

Share

De acuerdo con el más reciente informe de Moody’s, una de las agencias de calificación de riesgo con mayor arraigo en la región, las tendencias se deben a una serie de circunstancias que se viven en la región; no obstante, América Latina doblará su consumo de energía en los próximos veinte años.

La reducción constante de costos en las tecnologías limpias es una de las razones más importantes de esta evolución en la generación de energía electrica.

Moody’s Investors Service: “Mientras que las fuentes de energía solar y eólica responderán por una parte cada vez mayor del suministro de energía, las fuentes como carbón y petróleo perderán popularidad y demanda”.

El reporte hace énfasis en que para muchos países, los proyectos eólicos o solares son más baratos que los tradicionales, incluso sin subsidios.

Al respecto señala que Chile y Brasil sobresalen por el incremento notable vía renovables.

En Chile, por ejemplo, la participación de la energía solar en su matriz energética saltó desde del uno por ciento en 2007 hasta el siete por ciento en 2018; además, tiende a aumentar tras el acuerdo del gobierno con las generadoras para eliminar la producción de electricidad con carbón vegetal antes de 2040.

La agencia añade que el cambio en cuanto a producción de energía no va a mejorar el perfil de crédito de las compañías de América Latina. Sin embargo, sí ha alertado sobre la pérdida de relevancia y de mercados para las empresas que mantengan una fuerte producción con fuentes no renovables. Los mercados que van a perder, especialmente, serán los de México y Argentina.

Bernardo Costa, vicepresidente de Moody’s: “19 de los 21 países latinoamericanos ya establecieron metas de energía renovable ambiciosas. Los costos de desarrollo de las renovables cayeron rápidamente conforme la tecnología avanza y la competencia entre generadores aumenta”.

Brasil, debido a sus grandes hidroeléctricas, ya cuenta con una participación del 82 por ciento de las renovables en su matriz energética, porcentaje que es del 60 por ciento para Perú, del 17 por ciento para México, del 15 por ciento para Chile y del dos por ciento para Argentina.

En relación al tema del rezago que pronostica Moody’s en el mercado de las Energías Renovables en México, el pasado 18 de octubre pv magazine México informó sobre la designación del nuevo consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el comisionado Leopoldo Vicente Melchi García, quien durante su ponencia frente a la comisión de energía del Senado de la República, ofreció su punto de vista sobre las tres subastas eléctricas realizadas en México y en las cuales las Energías Renovables fueron las protagonistas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.