Aunque sea generada vía Energías Renovables, el consumo inteligente de la energía es obligado

Share

El único maratón que se celebra en todo el planeta, el “Maratón Lupe-Reyes” está a unas semanas de dar inicio y con él, el alto consumo de energía eléctrica debido a las fiestas que se intensificará por diversas razones: fiestas propias de la temporada que incluyen desde la celebración de “Día de Muertos” en todo el país hasta el desmedido consumo de energía en grandes centros comerciales en toda la República Mexicana durante los últimos dos meses del año.

Pátzcuaro, Michoacán

Jorge Zarco

Aunque en la matriz energética nacional se robustece de forma considerable al integrar tecnologías limpias para la generación de energía, la eficiencia energética y el consumo de ésta no debería de pasar por alto para nadie.

Debido a ello, Enlight nos propone siete tips para el uso inteligente del fluido eléctrico en todo sitio y a toda hora.

Enlight

1. En esta temporada (y el resto del año) detectar los ‘vampiros energéticos’ que absorben la energía en la vivienda: termostatos (apagarlos cuando no se requiere su uso y ajustarlos en temporada de calor), aparatos electrónicos en modo ahorrador (es mejor desconectarlos), focos en pasillos, escaleras y puertas apagarlos al no ser usados y enchufes silenciosos (aparatos que permanecen conectados mientras están apagados, como el cargador del celular).

2. En Halloween y Día de Muertos, muchas personas decoran sus techos y patios con inflables temáticos, los cuales funcionan con turbinas eléctricas que tienen un consumo de 220 voltios. No parece ser muy alto, pero si se dejan encendidos un promedio de seis horas diarias, el consumo de electricidad se elevará considerablemente.

3. En diciembre llega la época de adornarnos con motivos navideños y en especial con muchas lucecitas. Elegir series de luces certificadas con tecnología led que son más seguras, durables y ahorradoras (consumen 70 por ciento menos de electricidad). Tal vez se tenga que invertir un poco más de dinero, pero a largo plazo los beneficios se reflejan en la factura de energía.

4. Si se iluminan espacios exteriores es necesario considerar que sean series específicas para ello, pues deben tener un cableado más resistente a las inclemencias del tiempo. Elegir las intermitentes son más ahorradoras y no se debe conectar tres o más series al mismo contacto, ya que se podría generar una sobrecarga.

5. Aunque las series de luces son atractivas inclusive en horas de madrugada, procurar no dejarlas encendidas toda la noche es lo más sensato. Desconectarlas si nadie permanece en la vivienda o al retirarse a dormir es lo más inteligente (Difícil que alguien las contemple durante la madrugada, los parpados ganan la batalla ante la contemplación).

6. Guardar bien las series de luces. Pasada la temporada, guardarlas de forma correcta es lo “correcto”, porque hacerlas “bolas y arrumbarlas” en cualquier rincón sale caro. Desenredarlas y mantenerlas en sus cajas y colócalas en sitios libres de humedad y sin estibar sobre ellas cosas pesadas para que no se rompan es lo más funcional y quedaran listas para una nueva temporada.

7. Empoderarse generando la propia energía es lo de hoy. Los paneles solares en viviendas provocarán, una vez más, una disminución considerable en la factura eléctrica a pagar. El ahorro vía energía solar no es eventual sino para las próximas tres décadas ya que los paneles fotovoltaicos tienen una larga vida útil que permiten ahorrar hasta un 98 por ciento en el recibo de luz.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.