Indispensable la energía fotovoltaica y eólica en la descarbonización de la economía mundial

Share

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) incrementan sus esfuerzos combinados para combatir el Cambio Climático al promover la adopción generalizada en el uso de Energías Renovables.

Francesco La Camera, Director General de IRENA y Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del CMNUCC Foto: IRENA

El pasado jueves en la ciudad alemana de Bonn, Francesco La Camera, Director General de IRENA y la diplomática mexicana firmaron un memorando de entendimiento en el cual ambas organizaciones acuerdan intensificar:

• El intercambio de conocimientos sobre la Transición Energética
• Colaborar con mayor cohesión en las reuniones de expertos
• Aumentar el desarrollo de capacidades para promover las Energías Renovables
• Emprender actividades de divulgación conjunta

De acuerdo con un comunicada de la agencia internacional, la nueva asociación estratégica se basa en una larga historia de cooperación que tiene como objetivo:
Garantizar un mundo resistente al clima y disminuir las emisiones de carbono en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del CMNUCC: “La transición rápida a la energía limpia es crucial para cumplir con el objetivo central del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París, que es mantener el aumento de la temperatura media global tan cerca como sea posible a no más de1.5 grados centígrados”.

Quien fuera Canciller de México durante el periodo 2006-2012: “El tiempo se acaba. Estamos viendo un empeoramiento de los efectos del Cambio Climático en todo el mundo, incluidas olas de calor sin precedentes, y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para desplegar rápidamente energía limpia y renovable a gran escala para evitar que los peores escenarios climáticos se conviertan en realidad “.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “La caída de los costos de la tecnología ha convertido a la energía solar, eólica y otras tecnologías en la columna vertebral competitiva de la descarbonización y junto con la Eficiencia Energética, son las herramientas de acción climática más efectivas disponibles”.

Las Energías Renovables generan empleos, desarrollo sostenible y de acuerdo con consensos internacionales formulados por expertos, las tecnologías limpias brindarán una solución climática viable.

El documento difundido desde la ciudad alemana asegura que IRENA apoyará a Chile, país que al final del presente año albergará la COP 25, que se organiza bajo el contexto de la ONU para observar el cumplimiento internacional de lo pactado entre los países que participan en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

IRENA es uno de los actores más activos en el trabajo de Acción Climática Global de la CMNUCC, diseñado para movilizar actividades relacionadas con el clima de ciudades, regiones, empresas e inversionistas.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.