Energías Renovables y Carbón: ¿Convivencia necesaria en la matriz de la generación eléctrica?

Share

Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, estuvo este fin de semana en Coahuila e informó que el siete por ciento de la capacidad instalada de generación de la CFE, proviene del carbón.

En el municipio coahuilense de Nava entre empresarios del sector carbonífero con funcionarios de la CFE, añadió que se implementará mejoras técnicas en dos de las centrales carboeléctricas bajo la dirección de la empresa productiva del Estado: Carbón II y Río Escondido.

En aquella reunión Bartlett Díaz, habló sobre la necesidad de incrementar la generación en todas las centrales con las que actualmente cuenta la empresa para evitar pérdidas económicas y garantizar el suministro en viviendas, comercios e industrias de todo el país.

Bartlett Díaz no descartó la posibilidad de inversión en centrales eléctricas vía Energías Renovables.

Sobre el consumo del mineral, el director de la empresa productiva del Estado reiteró la necesidad de establecer reglas claras y equitativas para la compra de este mineral, por lo que se reunió en el municipio de Sabinas con productores locales y directivos de Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila Prodemi.

Ahí recalcó que es un tema social y de justicia en el cual se debe evitar el “coyotaje” y el acaparamiento o monopolios; la compra de carbón debe ser de calidad, como lo requieren las carboeléctricas, y en un precio justo para así apoyar a los pequeños productores e incentivar la economía de la zona.

Manuel Bartlett hizo énfasis en que el uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, expuso que en países como Japón, Estados Unidos y Alemania el carbón se sigue usando; sin embargo, negó que la dirección de la CFE sea hacia la “carbonización”.

De acuerdo con datos del Banco Mundial y de organizaciones internacionales, el carbón en Alemania aportó el 38 por ciento de su generación eléctrica al cierre del 2018.

En España, el 14 por ciento de su matriz energética se alimentó de carbón al primer trimestre del presente año y el Reino Unido prevé cerrar sus centrales carboeléctricas para el 2025, aunque según fuentes especializadas de Inglaterra la generación termoeléctrica se desarrolla hoy prácticamente con gas natural.

El contraste: Japón tiene planeado construir 36 plantas de generación de energía a base de carbón para conquistar una generación de hasta un 26 por ciento de electricidad a base de ese mineral.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.