Lo contundente de los números: 114.5 GW de capacidad de generación fotovoltaica para finales del presente año

Share

En meses recientes, pv-magazine Mexico ha dado cuenta de reportes de agencias y organismos internacionales sobre la evolución que está registrando la generación de energía fotovoltaica en todo el mundo.

En días recientes, la firma internacional de consultoría en negocios Wood Mackenzie dio a conocer su estudio sobre lo que señala con contundencia: “Las instalaciones globales de energía solar fotovoltaica alcanzarán un récord en 2019”.

El documento reporta que las instalaciones globales de esta tecnología alcanzarán el registro de 114.5 GW en 2019, un 17.5 por ciento más con relación al 2018.

Como se señala en la actualización de las perspectivas del mercado solar de Wood Mackenzie correspondiente al segundo trimestre del 2019, el mercado está de vuelta con una fuerte trayectoria de crecimiento después de una desaceleración en 2018; pues se espera que las instalaciones aumenten en alrededor de 125 GW a principios de 2020.

Tom Heggarty, analista de investigación de Wood Mackenzie: “El crecimiento global continuará a pesar de una desaceleración gradual en China, el mercado fotovoltaico más grande del mundo. Este mercado alcanzó un máximo de 53 GW en 2017, impulsado por sus tarifas locales. Un movimiento hacia una adquisición más competitiva de energía solar fotovoltaica conducirá a adiciones anuales de entre 30 a 40 GW”.

La diversificación del mercado global

Los países que instalen, según el documento, entre uno a cinco GW por año serán el motor de crecimiento internacional. En 2018, Wood Mackenzie detectó siete de esos mercados. Para 2022, el número crecerá a 19, entre los que destacan: Arabia Saudita, Francia y Taiwán.

En el reporte, Tom Heggarty desglosa algunos puntos generales:

Sobre el segundo mercado más grande en Asia:

“En la India, la actividad de subastas está comenzando a recuperarse después de una desaceleración causada por las restricciones de espacios y líneas de transmisión”.

Sobre América del Norte:

“En los Estados Unidos, los anuncios de nuevas entidades estatales de servicios públicos como en el estado de la Florida, por ejemplo, son buenas noticias para el mercado solar en crecimiento”.

Sobre la región del viejo continente:

“El mercado europeo crecerá con fuerza a medida que cumpla con los objetivos de energía renovable para 2020 y 2030.”

De Sudamérica, el reporte incluye un amplio análisis sobre los dos países más grandes de la región en términos de generación de energía:

“En América Latina, Brasil parece ser el mercado más emocionante del momento, con PPA’s subastados con distribuidores y contratos de libre mercado con grandes consumidores en oferta. La mayor economía de la región supera a México por contratos de energía solar fotovoltaica más económicos del mundo”.

En Oriente Medio, indica Wood Mackenzie, todos los ojos están puestos en la próxima subasta de 1,5 GW que se habrá de realizar en Arabia Saudita, una subasta que ya es señalada como la más competitiva de la temporada.

Y sobre el mercado más grandes en energías renovables ubicado en el continente más poblado del planeta, el reporte añade que la primera subasta de energía solar de China produjo resultados sobresalientes: “Un asombroso 22,8 GW de proyectos se adjudicaron vía contratos en la subasta inaugural. Esta es, con mucho, la subasta más grande del mundo”.

El reporte global con el cual Wood Mackenzie concluye su exposición indica: “Las subastas seguirán siendo el motor del crecimiento en muchos mercados fotovoltaicos mundiales. Esperamos ver 90 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica adjudicados a través de subastas en lo que resta del 2019, frente a los 81 GW en 2018”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.