Inversión privada en el sector energético incluyendo Energías Renovables

Share

De acuerdo con información emitida por el Twitter institucional del CCE, la noche de este miércoles: “Se confirma la participación de inversión privada en el sector energético. Bajo reglas claras, tanto el sector privado como el gobierno de México cumplirán los compromisos relacionados con inversión pública y privada”.

“Se establece una mesa de trabajo para tratar temas relacionados con el sector energético; petróleo, gas, electricidad y Energías Renovables, la cual será coordinada por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia”.

En una serie de twists, el CCE menciona: “En las reuniones se abordarán los requerimientos, necesidades de demanda y capacidades de oferta del sector”.

Con relación a las negociaciones de la Comisión Federal de Electricidad con las empresas transportistas de gas y los gasoductos: “Después de tres mesas de conciliación entre las empresas constructoras y la CFE, existe un avance positivo, por lo que se espera tener un arreglo a corto plazo”.

Al concluir el encuentro con el presidente de la República, Carlos Salazar líder del CCE informo de viva voz: “El tema tratado con el presidente está relacionado con inversión porque si no la hay, no habrá crecimiento. Lo que se ha logrado esta tarde es poner reglas para que pueda haber inversión y eso es lo que a nosotros nos estimula”.

Al ser cuestionado sobre cuales serían estas reglas sólo reveló una de ellas: “Se va a permitir que en la petroquímica todo será inversión privada. Solamente se va dejar Pajaritos y la Cangrejera (complejos petroquímicos) para la inversión pública. De aquí en adelante toda la inversión en petroquímica será privada”.

El presidente del CCE confirmó que se tiene el compromiso del presidente de la República sobre los temas tratados la noche de este miércoles.

Al ser cuestionado sobre la disminución del pronóstico de crecimiento del país que han dado a conocer diversas entidades financieras dijo que no tiene idea si se alcanzará el dos porciento estimado para fin de año, pero que este tipo de convenios con el gobierno ayudan a incentivar a la iniciativa privada para que haya mayor inversión y descartó que el país esté al borde de una recesión: “Yo no diría que esto es una recesión, pero si es una disminución del crecimiento, sin duda”.

Antonio del Valle, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios y quien estuvo en la reunión hizo patente una pronta solución en el corto plazo en el tema de los gasoductos entre la CFE y las empresas constructoras: “En el corto plazo es importantísimo un pronto acuerdo, pues el gas es un insumo primordial no sólo para la CFE sino para todo el país y el arreglo estoy convencido que llegará rápido porque hay buena voluntad de ambas partes”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.