“CFE debería estar reinventándose. Me parece que ir en contra de algún segmento de las Energías Renovables, lo veo como un error”

Share

Hoy entregamos la segunda y última parte de nuestra conversación que sostuvimos con el líder de una empresa joven que está creciendo de manera muy intensa, tanto, que como el propio Julian nos revela: “Por más que reinvertíamos, no podíamos crecer al mismo ritmo que demandaba el mercado”.

El reto de la Generación Distribuida es inmenso en nuestro país.

Solo un detalle que muestra el potencial. La Transición Energética en Alemania inicia en el año 2000, cuando decide intensificar la generación vía Energías Renovables con una planeación precisa y un consumo eléctrico inteligente, entre otros factores.

Actualmente ese país tiene un poco más de 83 millones de habitantes y lo relevante: Hoy tiene más de un millón 800 mil contratos para la generación y consumo de energía vía el esquema de GD, aquella que se consume en el mismo lugar en el que se genera.

México con una población de casi 130 millones de habitantes solo registra, hasta los primeros meses del 2019, alrededor de 100 mil contratos: Comparando ambos casos y guardando toda proporción económica, el crecimiento de la GD en nuestro país está apenas arrancando.

Sobre la importancia de este asunto y otros más como el sumar esfuerzos con la propia CFE para generar energía en las zonas que se consideran “aisladas”, por su escaza generación de electricidad como son las penínsulas de Yucatán y Baja California, sobre estos y otros temas más Julian Willenbrock, nos comparte sus impresiones.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: Situémonos en el presente. ¿Cuál es la visión de Enlight del mercado mexicano en el contexto de un nuevo gobierno federal?

Julian Willenbrock: Qué bien que haces la pregunta.

Se ha dicho muchísimo con relación al entorno político, sobre todo de la llegada del nuevo gobierno, de las nuevas ideas, un enfoque tal vez no tanto favorable para las Energías Renovables; sin embargo, para lo que es el nicho de GD, todo lo que está por debajo de medio mega en instalaciones se ve bastante prometedor y favorable por la misma inercia que ya tiene la industria.

Entonces tampoco te voy a decir que haya algo favorable que aplaudir y festejar en el actual contexto ¿No? Pero la misma inercia que tenemos los jugadores que arrancamos este proceso (GD) nos está dando un crecimiento muy atractivo para las empresas, para los inversionistas en los próximos años.

Por ejemplo, hoy nuestro enfoque ya no es sólo el residencial, seguimos en él, pero ahora habilitamos el tema comercial e industrial, volvemos a nuestros orígenes.

Pv-magazine Mexico: ¿Por qué?

Julian Willenbrock: Hay una necesidad de diversificación, de asegurar costos de energía en todas las industrias de una manera muy importante. Esta circunstancia nos está favoreciendo y mucho incluso en la GD.

Al grado que el sector comercial e industrial es hoy uno de los nichos más importantes de nuestra empresa.

Y el otro tema importante es el almacenamiento de energía.

Vemos que el gobierno actual no hace las inversiones, incluso canceló muchas en infraestructura eléctrica y esto, sin duda, es una mala noticia para el país, pero simultáneamente también es una oportunidad para la GD, sí lo combinas con un tema de almacenamiento.

Habrá mucho clientes que buscarán tener un poco más de certeza en la red y en los costos, pero sobre todo en la confiabilidad de la energía que estén recibiendo y nosotros con soluciones en el almacenamiento podemos proveer y cubrir.

Entonces, insisto, para nada aplaudo este momento generado por la circunstancia política, pero hay que buscar las oportunidades dentro de esta tormenta.

Pv-magazine Mexico: ¿Hay planes para que ustedes incursionen en el tema del almacenamiento?

Julian Willenbrock: Sí, claro. De hecho ya hay una clara división en nuestra empresa. El almacenamiento es algo que llegó para quedarse y no es la excepción ni en México ni en Enlight.

Te puedo decir que ya es parte de nuestra estrategia empresarial. El almacenamiento inteligente sirve para controlar y gestionar mejor el consumo y la calidad en las operaciones de nuestros clientes.

Pv-magazine Mexico: Déjame regresar al tema del límite de medio mega. Tu opinión sobre la posibilidad de incrementar este margen que parece que el mercado lo está impulsado de manera natural.

Julian Willenbrock: Nos agrada a todos los que estamos en la industria, imagínate hoy en día…

Pv-magazine Mexico: ¡Te brillaron los ojos, Julian!

Julian Willenbrock: Sí, claro.

Hoy en día llegamos a muchos techos y la limitante no es el techo ni la demanda que tiene el cliente sino la regulación. Entonces el quitar esa barrera nos va a permitir, incluso regresar a muchos clientes a complementar a satisfacer sus necesidades.

Esperemos que esta barrera se pueda resolver. No veo que esto suceda en el corto plazo, pero sí estamos empujando mucho desde las asociaciones para que esto se revalúe y se replante porque en muchos casos no hace sentido el poner esa barrera.

Pv-magazine Mexico: Hay actores dentro de la industria que comentan que en el nicho de la GD, el crecimiento puede estar “asegurado” independientemente ejecute o no acciones el gobierno federal, claro, siempre y cuando no cambie, el poder legislativo, la legislación en la materia. ¿Qué opinión te merece este planteamiento?

Julian Willenbrock: Coincido al 100 por ciento y es justo cuando me refería a la inercia de este vuelo que traemos en la GD, me parece que en más de una ocasión, el gobierno actual lo ha mencionado como favorable, incluso, el tema lo han integrado a ciertos programas y la misma Secretaría de Energía lo ha mencionado y se empieza a ver la dinámica en algunos gobiernos locales.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum nombró hace algunas semanas a la CDMX como la “Ciudad Solar”, en los cuales muchos programas estarían apoyándose para aprovechar la GD.

Tal vez seamos los menos descalabrados (Nicho de GD) dentro de esta turbulenta situación energética del país…

Pv-magazine Mexico: Pero, Julian: ¿Crees tú quienes están en la GD sean los menos descalabrados considerando el crecimiento que ha registrado este subsector?

Julian Willenbrock: Bueno igual exagere un poco, pero bueno, es que hay mucho, mucho ruido ahorita en el sector energético.

El hecho de cancelar las Subastas de Largo Plazo (SLP), pegó en un primer momento, pero a nosotros no nos pega en GD y ahora el enfoque va hacia este terreno.

La circunstancia para nosotros trae ventajeamos, por ejemplo, trae más inversión.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué participación tuvieron, sí fue el caso, en las tres SLP que se ejecutaron durante el pasado gobierno federal?

Julian Willenbrock: Como Enlight no hubo participación, pero nuestros socios como ENGIE, ganó una cantidad impresionante de megas en la primera y segunda subasta y eso nos habilita siendo sus socios para tener un acceso a muchas condiciones favorables.

Pv-magazine Mexico: Por cierto ¿Cuál es tu opinión con respecto a los Concursos de Subastas de Largo Plazo que hoy Bravos Energía está organizando, una figura de generación y económico-administrativa paralela e igual de legitima que las SLP?

Julian Willenbrock: Primero te contesto que nosotros no participamos en estos procesos.

Ahora es un “play” que seguramente nuestros socios estarán analizando, pero lo que te puedo decir es que sí la iniciativa privada está gestionando este tipo de concursos es porque claramente tiene un sentido económico más allá del sentido ambiental que a todos nos interesa.

Evidente es que los precios que ofrecen las Energías Renovables y en específico la solar, el precio por el mega/wat hora que estamos viendo instalado es perfectamente competitivo con cualquier otra tecnología. Sí tomamos esto en cuenta, entonces claramente la iniciativa privada también lo ve y está interesada en tener el precio más competitivo posible.

Mi opinión es clara: si el gobierno pone freno, entonces la iniciativa privada puede organizarse y buscar de acuerdo con sus intereses el tener acceso a energía no sólo más barata sino limpia.

Pv-magazine Mexico: Vamos a otra vertiente. El fortalecimiento de las Energías Renovables y en particular de la fotovoltaica está siendo muy favorable para el sistema eléctrico del país. Pero siempre que se fortalece una parte de un sistema otra se debilita.

¿Qué opinión te merece el debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad en el terreno de la generación que se ha registrado en los últimos cinco, diez, quince años y no dicho por quien te habla, sino por gente que conoce el sector inclusive desde hace 30 años?

Julian Willenbrock: ¿A raíz de?

Pv-magazine Mexico: Entre otros factores por la división que se registró al interior de CFE, raíz que tiene sus orígenes en la Reforma Eléctrica y sus leyes secundarias. También por el surgimiento y ebullición de las Energías Renovables, todo ello trajo consigo un replanteamiento en la ecuación eléctrica del país.

Julian Willenbrock: Mi opinión es que CFE debería estar al igual que las empresas, reinventándose, y creo que hay muchos ejemplos en el mundo en los cuales distribuidoras, suministradoras, proveedores de energía estatales y demás se han subido al barco de las renovables.

CFE tiene buenos ejemplos en los cuales se ha subido al barco, pero me parece que hablar mal de algún segmento renovable o no utilizarlo y hoy ir en contra de esta tendencia mundial, lo veo como un error.

Creo que la Comisión Federal de Electricidad, al igual que otras empresas, podemos aprovechar e incluso podemos beneficiarnos mutuamente de un crecimiento en lo que hoy en día ya está claro que es la generación de energía del mañana: generación limpia, menos costosa, con menos temas de infraestructura y que sí se hace con una planeación correcta puede favorecer muchísimo al sistema.

Acuérdate que siempre que vez una situación desde un punto de vista puede haber otra visión para su lectura; el que dice: “Bueno si ponemos demasiada energía intermitente en la red nos va a perjudicar la red”, pero yo diría que si no lo haces con planeación entonces estaría de acuerdo.

Creo que hay muchos ejemplos en los cuales podemos ver que haciendo este proceso de una forma planeada, las renovables juegan un papel muy favorable y beneficioso y no nada más para el medio ambiente sino para el mix energético de una distribuidora, suministradora de servicios eléctricos como lo es CFE.

No sé si con esto respondo a tu pregunta, pero mi postura es subirse al barco.

Fuente: INEEL

Pv-magazine Mexico: Que CFE se suba al barco.

Julian Willenbrock: Claro, todos subirse al barco. El tema del Cambio Climático es evidente. Por ejemplo, recuerda, en estos días la nevada, granizada que se registró en Guadalajara, eso no es normal.

Pv-magazine Mexico: Vamos por otro camino. La propuesta de empresas como ustedes para el caso de la generación y suministro eléctrico que requiere la península de Yucatán.

Desde hace ya un tiempo y con mayor precisión, desde hace más de un año, se confirmaba de la crisis del suministro eléctrico para esa región. ¿Tendrían las Energías Renovables y la solar, en particular, alguna propuesta para este caso?

Julian Willenbrock: Prácticamente es una isla eléctrica. Hoy estamos viendo como la infraestructura en esa región no es suficiente; desde los famosos apagones hasta el consumo tremendo que tiene esa región en buena medida turística.

Nosotros como empresa queremos aprovechar esa coyuntura y ver como en esa región podemos establecernos dentro de estos nuevos nichos que estamos manejando, la parte comercial e industria y almacenamiento.

Creemos que podemos jugar un rol para un nicho tanto para la península de Yucatán como para Baja California, en donde lo fotovoltaico con un sistema de almacenamiento puede brindar a los clientes una solución mucho más confiable y que además le permita, de una manera rentable, jugar con las condiciones que tenemos en la red.

No es nada más un tema de “back up” (respaldo), sino es jugar con los horarios punta y de consumo. Por ejemplo: Un hotel cuando a cierta hora se ponen en funcionamiento los sistemas de aire acondicionado, en ese momento, podemos entrar con los sistemas de almacenamiento contemplando que éstos se van a cargar con energía limpia durante las horas de sol.

Esto lo estamos viendo y esperemos que pronto podamos ya estar publicando estas actividades en esa región.

Te puedo adelantar que ya estamos viendo algunas oportunidades al respecto.

Pv-magazine Mexico: Julian, algo que quieras agregar, que compartir con los lectores de esta revista digital.

Julian Willenbrock: Si me permites el espacio, pero antes que nada agradecer a pv-magazine Mexico la oportunidad.

En Enlight tenemos ya ocho años y medio en la industria en México y eso nos permite hablar con un conocimiento de causa bastante amplio y el haber vivido diferentes etapas, incluso en la presente en la cual nos estamos reinventado y adecuarnos a las necesidades del mercado.

Nuestra firma ha estado al frente en segmentos como el residencial y ahora en el comercial e industrial, y el día de mañana en toda la parte de almacenamiento.

Esta dinámica nos está llevando a que salgamos del país, hoy ya estamos en Chile y próximamente en otros países Latinoamericanos.

También quisiera invitar a los lectores de pv-magazine a entender que la parte de la energía solar fotovoltaica no es nada más instalar paneles, probablemente sea la cuestión más sencilla y evidente, pero si los lectores están pensando en cambiar a una solución más limpia, confiable, segura en términos de costos a largo plazo es importante que se asesoren con una empresa que tenga tiempo y que haya recorrido todos estos trámites con entes con los cuales uno se enfrenta en la parte de la gestion de los proyectos y no se enfoquen sólo en la instalación de paneles.

La instalación y el servicio postventa es a lo que nosotros le hemos apostado y mucho con nuestra propia plataforma que la hemos llamado Apollo.

Foto: Invictus. Ianis Defendini

Pv-magazine Mexico: “El hombre panel”, la improvisación le ha costado mucho a la industria.

Julian Willenbrock: No quería ponerlo en esas palabras, pero justo es eso.

No es lo mismo los costos de un hombre panel a una organización como la nuestra, pero hay que ir más allá. No hay que ser de corto plazo. La inversión es a largo plazo y no sólo por los primeros 12 meses sino por los próximos 25 ó 30 años.

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo te imaginas a la industria en los próximos tres o cinco años?

Julian Willenbrock: En los próximos años veo a la Generación Distribuida consolidándose mucho más. Hoy hay cientos de instaladores, pero cada vez veremos una lista que se irá reduciendo. También será un juego regional…

Pv-magazine Mexico: Oye, pero eso puede ser peligroso; ver una lista de jugadores, de instaladores que se reduce. Peligroso en términos de posible oligopolio.

Julian Willenbrock: No creo, estamos lejos de eso; hay muchos, muchos jugadores. Pero si veo consolidándose empresas en este segmento. La industria la veo con un crecimiento muy acelerado. Hoy tenemos menos del uno por ciento de penetración en la red y veo que ese porcentaje va a crecer mucho en los próximos años.

A nivel mundial, el tema de almacenamiento de energía avanzará mucho, asunto que jugará un rol muy importante con el regulador, los integradores con nuestros clientes para hacer una oferta mucho más completa.

Pv-magazine Mexico: Muchas gracias por esta entrevista que seguro será muy ilustrativa para nuestros lectores del mundo fotovoltaico.

Julian Willenbrock: Gracias a ustedes.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.