ACCIONA, Caixabank y la primera Carta de Crédito Verde

Share

De acuerdo con información publicada en la página de la empresa española en México, una Carta de Crédito es un instrumento por el que una entidad financiera garantiza el pago de una empresa a sus proveedores y en este caso se califica como Verde por estar vinculado a un proyecto de desarrollo sostenible y mitigación del Cambio Climático.

La Carta de Crédito Verde, por la cual Caixabank garantiza los pagos comprometidos por ACCIONA, se ha dedicado al suministro de módulos fotovoltaicos para la construcción de la planta fotovoltaica Puerto Libertad, en el estado de Sonora, México.

La planta, de 405 MWp de potencia y ya en operación comercial, producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 583 mil viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de más de 925 mil toneladas de CO2.

La evaluación realizada garantiza la asignación de los fondos a un proyecto sostenible, para lo que se han revisado tanto aspectos propios del proyecto (procesos de selección de proveedores, impacto en el balance energético local, materiales utilizados, etc.) como los criterios utilizados por la entidad financiera a la hora de evaluar e implementar la operación.

ACCIONA es uno de los principales actores del sector renovable mexicano, con 1.145MW operativos en propiedad, de los que 740MW corresponden a parques eólicos y el resto a la planta fotovoltaica Puerto Libertad, una de las mayores de América Latina. Adicionalmente, ACCIONA ha construido más de 1.100MW eólicos para terceros en el país.

La utilización de la primera Carta de Crédito Verde vinculada a criterios de sostenibilidad se enmarca en la estrategia de ACCIONA de impulsar y apoyar la canalización de inversión en proyectos que contribuyan a un progreso compatible con la mitigación del cambio climático.

ACCIONA ha sido pionera en el lanzamiento de bonos verdes y en la suscripción de un préstamo corporativo ESG, que vincula el tipo de interés al desempeño en materia de sostenibilidad.

Hoy, en torno al 25 por ciento de la financiación de ACCIONA está ligada a instrumentos financieros con criterios de sostenibilidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.