BP y su informe mundial número 68: “The Statistical Review of World Energy 2019”

Share

Uno de los informes sobre el estado que guarda la energía en sus facetas más importantes a nivel mundial es el que cada año da a conocer la firma que en sus orígenes fue conocida como una empresa exclusivamente petrolera, pero hoy es reconocida como una firma de Energía Global: BP. British Petroleum en el pasado y en los años recientes como Beyond Petroleum, BP.

Este es quizá uno de los reportes más completos y esperados que produce una firma global, pues desde hace mucho tiempo incluye en sus páginas no sólo la evolución del mundo de los hidrocarburos sino también incorpora el análisis de todas las tecnologías que producen energía, en el cual han ganado terreno sustantivo el estudio puntual de las Energías Renovables.

Entre los hallazgos más importantes que hoy difunde “The Statistical Review of World Energy 2019”, destacan:

• El consumo de energía primaria creció a una tasa de 2.9 por ciento el año pasado, casi el doble de su promedio de 10 años que fue de 1.5 por ciento anual, y el más rápido desde 2010.

• Por combustible, el crecimiento del consumo de energía fue impulsado por el gas natural que contribuyó con más del 40 por ciento del aumento. Todos los combustibles crecieron más rápido que sus promedios de 10 años. Las Energías Renovables representaron el segundo incremento más grande en el crecimiento de energía.

• China, los Estados Unidos y la India representaron en conjunto más de dos tercios del aumento global de la demanda de energía, y el consumo de los Estados Unidos se expandió a su ritmo más rápido registrado en los últimos 30 años.

• En lo concerniente al capítulo de Energías Renovables, los puntos a destacar son:

• El poder renovable creció un 14,5 por ciento, ligeramente por debajo de su promedio histórico, aunque su aumento en términos de energía (71 mtoe) estuvo cerca del aumento sin precedentes de 2017.

• La generación solar creció en 30 mtoe, justo por debajo del aumento del viento (32 mtoe), y proporcionó más del 40 por ciento del crecimiento de las Energías Renovables.

• Por país, China fue nuevamente el mayor contribuyente al crecimiento de las Energías Renovables (32 mtoe), superando por primera vez el crecimiento de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE (26 mtoe).

• La generación hidroeléctrica aumentó un 3,1 por ciento por encima de la media, con un rebote de la generación europea del 9,8 por ciento (12,9 mtoe), casi compensando su pronunciada caída en el año anterior.

• La generación nuclear aumentó 2.4 por ciento, su crecimiento más rápido desde 2010. China (10 mtoe) contribuyó con casi tres cuartos del crecimiento mundial y Japón (5 mtoe) el segundo mayor incremento.

• En el terreno de la Electricidad

• La generación de electricidad aumentó un 3,7 por ciento, por encima de la media, impulsada por China (que representó más de la mitad del crecimiento), India y los Estados Unidos.

• Por combustible, las Energías Renovables representaron un tercio del aumento neto en la generación de energía, seguidos de cerca por el carbón (31 por ciento) y luego el gas natural (25 por ciento).

• La participación de las Energías Renovables en la generación de energía aumenta del 8,4 por ciento al 9,3 por ciento. El carbón aún representa la mayor parte de la generación de energía con un 38 por ciento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.