La tecnología alemana en la generación fotovoltaica: Siemens

Share

Cuando se cumplen 170 años de operación permanente dentro de una industria sólo se puede explicar tal conquista porque se ha sido perseverante, visionario, adaptable a un mundo en constante transformación en todos los terrenos, porque circunstancias sociales y políticas han hecho que la organización sea incluyente y adaptable al lugar al que llega, y porque siempre ha existido la innovación aunque en el pasado, la esencia de este concepto se le conociera bajo otra palabra.

17 décadas de trabajo continúo iniciando en Europa y 125 años de permanencia en México, son dos de los registros, entre muchos otros, que respaldan a Siemens, un gigante de la tecnología en el mundo.

Hoy tenemos la oportunidad de presentar la primera de dos partes de una charla sostenida con Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure para México, Centroamérica y El Caribe; ingeniero que, no obstante ser un ejecutivo joven, tienen ya una larga trayectoria en grandes firmas globales de tecnología, como son: ABB, General Electric y American Standard.

En 2011 Marco se integró a Siemens como subdirector del negocio de media tensión para México y Centroamérica, donde incrementó la participación de la marca en los países de la región, impulsando su desarrollo sostenible y rentable.
:
En 2014, fue nombrado CEO de Siemens para la región de Centroamérica y El Caribe, desde donde lideró los negocios en 26 países que integran la región, entre los que destacan: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.

En este primera entrega, nuestro entrevistado nos comparte el pulso que su empresa le ha seguido a la evolución de la tecnología limpia haciendo énfasis en el factor fotovoltaico y nos describe en qué momento se encuentra hoy en el mercado mexicano y regional.

Aquí inicia nuestra conversación.

Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure para México, Siemens

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es la visión que tiene Siemens en el terreno de las Energías Renovales en México?

Marco Cosío: En Siemens estamos muy comprometidos con el tema de Energías Renovables, tanto que nuestros desarrollos tecnológicos van acompañando esta línea que ya es una tendencia mundial.

Creemos firmemente en la energía verde somos una empresa que nos hemos comprometido en ser carbono neutrales para el año 2030, en todas nuestras operaciones; es decir, no sólo hacemos equipos para desarrollar la tecnología verde sino que también aplicamos estas tecnologías al interior de nuestra organización.

Esto resulta en un compromiso fuerte en todos los lugares en los cuales operamos.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué es lo que Siemens tiene para el mercado mexicano en relación a la tecnología fotovoltaica?

Marco Cosío: Tenemos desde la conexión del panel solar hasta la conexión a la Red. Ahora lo interesante de nuestra propuesta es que lo hacemos de una manera muy eficiente.

Los equipos que utilizamos tienen tecnologías que permiten una menor cantidad de perdidas en el proceso y eso se traduce que la energía producida en el panel se pueda capitalizar ya sea para el inversionista, el negocio o para el autoconsumo.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles son los distintivos de tu empresa que la hacen diferente al resto de las firmas tecnológicas?

Marco Cosío: Uno de ellos es la capacidad de nuestro equipo para no tener un “derrateo” a temperaturas menores; es decir, los equipos pierden eficiencia dependiendo de la temperatura y aquí estamos hablando de equipo fotovoltaico que están directamente bajo los rayos del sol.

Nuestro equipo tiene un sistema de enfriamiento tal que tiene menores perdidas; esto es, nuestro equipo puede estar en un ambiente de hasta 40° antes de tener una perdida por temperatura y esto nos distingue frente a nuestros competidores.

Otro factor distintivo son los filtros que tenemos. Tenemos filtros que nos permiten tener menor cantidad de interacciones, menor cantidad de equipo y en la medida de que se tenga menor equipo se tiene menos perdidas.

Cada conexión, cada equipo, cada filtro que tienes en el proceso genera una perdida. Nuestro equipo permite que tengamos menor perdida a lo largo del proceso.

Un tercer distintivo que me parece muy atractivo es el tema del almacenamiento de la energía.

Como se es sabido, las variaciones en el ámbito fotovoltaico son de alto impacto. Nuestro equipo de almacenamiento que es bajo la marca Fluence es el mejor sistema que existe hoy. En este momento estamos en la construcción de grandes plantas alrededor del mundo y estamos trabajando en proyectos en México con este equipo.

Esto sin duda, va a permitir a los generadores tener mayor confiablidad en la red y despachar energía de mayor calidad.

Pv-magazine Mexico: ¿En qué momento están dentro del mercado en el tema de almacenamiento?

Marco Cosío: Ya estamos ofertando nuestros equipos en el mercado. Aquí en México todavía no tenemos instalación propia, pero en Estados Unidos ya existen instalaciones bastante grandes.

Tenemos el equipo, tenemos propuestas en firme y ya hemos encontrado casos de negocios en donde la aplicación de este tipo de tecnología tiene un buen desempeño y un buen retorno sobre la inversión que es parte fundamental para el inversionista.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.