Carbono Neutral para el 2050

Share

En la cumbre del G 20, celebrada el pasado fin de semana en Osaka, Japón, seis países formalizaron el compromiso para ser Carbono Neutral antes del 2050, reto que sólo será conquistado en alianza entre el sector público y la iniciativa privada como quedó asentado mediante la iniciativa “Descarbonización” firmada el pasado cuatro de junio en Chile.

Los países firmantes del acuerdo Carbono Neutral para el 2050, son: Chile, España, Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Francia.

El término Carbono Neutral, se refiere al estado en el que las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI), expedidas al ambiente equivalen a cero.

El objetivo es no afectar la concentración natural de GEI que existe en la atmósfera. Debido a que el CO2 es el principal GEI, el término “CO2 Neutral” o Carbono Neutral a menudo se equipara con “clima neutral”.

Ser Carbono Neutral, significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto tal como la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo no haya emitido más GEI a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover.

La generación de energía eléctrica vía las tecnologías limpias como son las Energías Renovables (fotovoltaica y eólica, principalmente), son consideradas como no generadoras de GEI.

Y dentro de la Declaración Final del G20, el papel de la mujer y de su empoderamiento en la vida pública y dentro de la esfera del mundo del trabajo y los negocios se destacan los siguientes principios que deben observar las 20 economías más grandes del planeta.

En las recomendaciones 22 y 23, de la Declaración Final del G20, se recogen las iniciativas del grupo Women 20 (W20)

Empoderamiento de las mujeres

22. La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son esenciales para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Reconfirmamos su importancia en todos los aspectos de nuestras políticas y como un tema transversal en las próximas Cumbres. Tomamos nota de que se han logrado nuevos avances hacia el Objetivo de Brisbane, para reducir la brecha en la participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en un 25 por ciento para 2025.

Tomamos nota del informe de Progreso Mujeres en el Trabajo en los países del G20 preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE, y reconocemos la necesidad de acelerar nuestros esfuerzos. Sobre la base de los esfuerzos continuos de los Ministros de Trabajo y Empleo, intercambiaremos nuestros respectivos avances y acciones tomadas en el G20 hacia la Meta de Brisbane, incluida la calidad del empleo de las mujeres, sobre la base del informe anual.

También abordaremos la brecha de género en el trabajo del cuidado no remunerado que sigue siendo un obstáculo importante para la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Nos comprometemos a tomar nuevas medidas para mejorar la calidad del empleo de las mujeres, reducir las diferencias salariales entre los géneros, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y combatir los estereotipos y reconocer a las mujeres como agentes de paz y en la prevención y resolución de conflictos.

23. Nos comprometemos a continuar brindando apoyo a la educación y capacitación de niñas y mujeres, lo que incluye brindar educación primaria y secundaria de calidad, mejorar el acceso a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y crear conciencia para eliminar los estereotipos de género.

Para cerrar la brecha digital de género, continuaremos mejorando el acceso de las niñas y las mujeres a la tecnología digital, centrándonos en las necesidades de las personas que viven en la pobreza y en las zonas rurales. Reafirmamos la importancia de tomar medidas para erradicar toda violencia de género, abuso y hostigamiento, incluso en el contexto digital. Celebramos los esfuerzos, particularmente por parte del sector privado, para promover el acceso de las mujeres a cargos gerenciales y de toma de decisiones y para fomentar el liderazgo empresarial y empresarial de las mujeres.

Reafirmamos la importancia de tomar medidas para apoyar el desarrollo de habilidades y brindar acceso a fondos para promover el espíritu empresarial de las mujeres y acogemos con satisfacción la implementación continua de la Iniciativa Financiera para Mujeres Empresarias (We-Fi) en apoyo del espíritu empresarial de las mujeres en los países en desarrollo, incluso en África.

Reconocemos la importancia de alentar los esfuerzos del sector privado, incluso al reconocer a las empresas que están tomando medidas para aumentar el número de mujeres en cargos directivos y de toma de decisiones y realizar inversiones sensibles al género. Celebramos el lanzamiento de la alianza del sector privado para el ‘Empoderamiento y Progreso de la Representación Económica de las Mujeres (EMPOWER)’ y hacemos un llamado a la alianza para impulsar el avance de las mujeres en el sector privado, y haremos balance de su progreso y compartiremos sus esfuerzos concretos en nuestras próximas Cumbres.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.