Oportunidad para la infraestructura hotelera mexicana con la Generación Distribuida

Share

El turismo en México se ha convertido en una de las industrias privilegiadas dentro de la economía nacional y una de las de mayor participación en el Producto Interno Bruto, que hoy aporta el 8.8 por ciento anual; así como la que genera, de manera permanente, 4.1 millones de empleos y 6.5 millones de empleos indirectos.

En el 2017, por ejemplo, el país recibió 39.3 millones de viajeros de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Para el 2018, el número llegó a los 41.5 millones de turistas internacionales.

Generar energía para asegurar el abasto y la operatividad de la infraestructura hotelera turística que requiere satisfacer grandes estándares de sustentabilidad es hoy, todo un reto para las empresas del sector.

Alejandro Contreras. Coordinador del Comité de Energía y Sustentabilidad de la Cámara México-Alemania de Comercio e Industria

De acuerdo con la Secretaría de Turismo se tiene planeado para los próximos cinco años la construcción de 23 mil nuevos cuartos a través de por lo menos 300 nuevos hoteles pertenecientes a 14 firmas tanto nacionales como globales, entre las que destacan: Grupo Posadas, City Express, Marriott, AM Resorts, IHG, entre otras.

Con los número anteriormente expuestos se reflejan el potencial del mercado de la generación de energía eléctrica a través del esquema de Generación Distribuida.

Para abordar estos y otros puntos relevantes en la materia, la Cámara México Alemania de Comercio e Industria, la CAMEXA, organizó un seminario sobre el potencial que existe en Eficiencia Energética y Energías Renovables en el sector turístico nacional.

Un encuentro en el cual participaron expertos en eficiencia energética en grandes edificaciones con énfasis en la industria hotelera internacional; ponentes tanto nacionales como alemanes.

Entre los varios temas analizados sobresalen: “La energía fotovoltaica se una a la arquitectura”, “Aplicaciones eficientes en edificios-hoteles”, “¿Cómo preparar un proyecto de eficiencia energética bancable?” y “Financiamiento de proyectos en el sector de la eficiencia energética en la edificación de México”, entre otros temas.

Alejandro Contreras, Coordinador del Comité de Energía y Sustentabilidad de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, fue uno de los ejecutivos que encabezó la jornada de trabajo.

Hoy, el abanico de tecnologías renovables que se han puesto en operación y que contribuyen a la sustentabilidad de las empresas es vasto.

Pv-magazine México: ¿Cuál es la área de oportunidad para que las tecnologías limpias progresen en el sector turístico?

Alejandro Contreras: La Reforma Energética del 2013, le da certidumbre a las inversiones mexicanas y extranjeras oferentes de tecnología y a las empresas en cuanto a recibir ese tipo de tecnologías y llevar al cabo las inversiones.

Y precisamente a raíz de la reforma y su marco legal y, por otro lado, la preocupación de las empresas del sector turismo por su rentabilidad y sus costos crecientes; bueno, pues la combinación de estos dos elementos hoy hace posible que la tecnología fotovoltaica y la termosolar, ambas registrando a la baja sus costos de operación y equipos, generen un área de oportunidad muy importante y amplia para las empresas del sector.

Pv-magazine México: Para la infraestructura turística prevaleciente en México ¿Considera que la Generación Distribuida pueda contribuir al crecimiento de la industria “sin chimeneas”?

Alejandro Contreras: Si. De hecho, el gobierno Alemán tiene un programa al cual se le conoce como Solar Payback que consiste en un primer momento, en el calentamiento de agua solar para viviendas.

Pues hoy este programa ha sido reorientado hacia el calentamiento de agua solar para uso industrial. En este renglón un mercado natural serán los hoteles de mediana y gran escala.

Este programa para hoteles, de esta magnitud, les puede generar beneficios colaterales: mayores niveles de sustentabilidad, disminución en el uso de energéticos de origen fósil, menores emisiones de gases efecto invernadero, etc.

Y este foro es justamente para la divulgación de la información precisa y contribuir a detonar el mercado de energías limpias, renovables en el sector hotelero nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.