Apoyo de la Banca de Desarrollo a la industria de las Energías Limpias

Share

En cumplimiento al Proyecto de Nación 2018-2024, el trabajo de BANCOMEXT y NAFIN, estará enfocado al apoyo de las industrias tradicionales, pero ahora hará énfasis sobre los sectores tecnológicos de punta como: energías limpias, robótica, digital, aeroespacial, biotecnología, nanotecnología, entre otras.

Ello quedó de manifestó durante la participación de ambas instituciones financieras del Estado mexicano en la Convención Bancaria número 82, que se desarrolló en la Ciudad de Acapulco, Guerrero en días pasados.

En un comunicado emitido por BANCOMEXT, se informa que entre ambas entidades se reporta una cartera total de 805 mil 478 millones de pesos y un índice de capitalización de 14.52 por ciento para NAFIN y 18.7 por ciento para BACOMEXT, al cierre de diciembre de 2018.

Ambas instituciones han otorgado créditos directos al sector privado por 250 mil 709 millones de pesos MDP.

En la convención se ratificó que las pequeñas y medianas empresas tienen en Nafin y Bancomext a un aliado estratégico, ya que su apoyo representa un eslabón fundamental del trabajo de la banca de desarrollo. Prueba de ello, es que el 50 por ciento de los créditos a PyMEs en México son garantizados por ambas instituciones, así como el 26 por ciento de los créditos comerciales otorgados.

En nuestra entrega del pasado 12 de diciembre, dimos cuenta del proyecto “Pueblito Solar”, una iniciativa de varias organizaciones no gubernamentales así como de instituciones federales entorno al desarrollo de las tecnologías limpias que producen Energías Renovables.

Una de las vertientes de ese plan es el financiamiento de equipos fotovoltaicos para “techos solares” para PyMES de todo el país.

Daniel Chacón, líder del área de energía de Iniciativa Climática México, una de las organizaciones que apoyan el proyecto “Pueblito Solar”, informó a pv-magazine de un fondo de garantía por 100 millones de pesos para arrancar el proyecto, recursos que estarían depositados en Nacional Financiera, NAFIN.