Apoyo a investigadores y fomento a centros de innovación en tecnología renovable

Share

La Secretaría de Energía (SENER) reconoció a las mejores propuestas tecnológicas que participaron en la convocatoria del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (PRODETES). En esta tercera edición de las 71 propuestas presentadas, seis fueron las ganadoras en las tres categorías: oro, plata y bronce de tecnologías relacionadas con las áreas de almacenamiento de energía, geotermia, bioenergía, solar y detección de fallas eléctricas.

En la ceremonia de entrega de premios realizada este martes seis de noviembre, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER señaló que los participantes están conformados por alianzas entre el sector privado, centros de investigación e instituciones de educación superior: “PRODETES tiene como objetivo impulsar la comercialización de tecnologías de energía limpia y eficiencia energética mediante el apoyo a proyectos innovadores”.

A los ganadores se les otorgarán premios cuya suma total asciende a 4.2 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Dichos recursos serán complementados con aportaciones de los propios beneficiarios como contrapartida del capital otorgado.

Además, se adicionará con la asistencia técnica en materia de modelo de negocios, aspectos legales, socioambientales y fiduciarios que, a través de la Secretaría de Energía, el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindarán a cada ganador.

El Secretario de Energía mencionó que México ya está invirtiendo cinco mil 882 millones de pesos en el desarrollo de siete Centros Mexicanos de Innovación en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano, captura y almacenamiento de carbono y para el despliegue de redes eléctricas inteligentes.

Durante la entrega de premios participaron también Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, y Gregor Wolf, Coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.