China y México explorando caminos de colaboración

Share

El objetivo: compartir puntos de vista y experiencias sobre las estrategias y políticas públicas implementadas para alcanzar la transición energética en México. Esto con la finalidad de explorar áreas de cooperación potencial entre los dos países.

Como parte de la Delegación de China, estuvieron presentes: Zheng Jian, Director General Adjunto del Departamento de Industria Básica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés); Zhang Shixin, Director General Adjunto del Departamento de Recursos Humanos del NDRC; Qi Shuli, Jefe de la División de Energía del Departamento de Industria Básica del NDRC; Chen Xiao, Jefe Adjunto de División del Departamento de Precios del NDRC; Ren Dongming, Director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables del NDRC; Ding Ying, Jefe Adjunto de División del Departamento de Planificación de la Administración Nacional de Energía; y Hang Yu, Oficial de Proyecto del Centro de Cooperación Internacional del Departamento Nacional de Energías Renovables.

Por parte de SENER, además de Efraín Villanueva, estuvieron presentes: Jessica Rodríguez, Directora de Energías Renovables; Javier Flores, Director para América del Norte, Europa y Asia; Diana Salazar, Enlace de la Dirección del Mercado Petrolero Internacional y Relación con los Países Petroleros, y Fernando Ramones, Consultor de la Dirección General de Energías Limpias.

Efraín Villanueva informó a la delegación china sobre la implementación de la transición energética donde explicó los ejes de la reforma energética, las nuevas leyes secundarias correspondientes al sector eléctrico, los mecanismos principales de promoción de energías limpias tales como los certificados de energías limpias, la visión de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, el Programa Especial de la Transición Energética 2017-2018, el resultado de las tres subastas de largo plazo para el mercado eléctrico mayorista y las metas que el país se ha establecido hacia el 2024 sobre la generación eléctrica a través de energías limpias.

Jessica Rodríguez expuso el estatus que guarda la generación y capacidad instalada de las Energías Renovables y el crecimiento que han tenido en los últimos años la energía solar y eólica, así como presentar las plataformas digitales: el Inventario Nacional de Energías Limpias y el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias.

Fernando Ramones, expuso el papel que tiene México en conjunto con China en la Alianza Estratégica de Sistemas Eléctricos del Siglo 21 (21CPP, por sus siglas en inglés). Presentó las actividades programadas para la Campaña de Generación Distribuida aprobada en la Ministerial de Energías Limpias y los avances que ha tenido México en el marco del Estudio de Integración de Renovables en Norteamérica.

Al término de la reunión se discutieron temas como el desarrollo de la energía solar entre los dos países, donde se explicó con mayor detalle los esfuerzos que se han realizado en México a través de la política pública. Así como también, el proceso y las experiencias aprendidas en cada subasta.
La delegación de China agradeció la invitación y resaltaron la importancia de la colaboración que existe entre los dos países haciendo énfasis en incrementar la cooperación en el desarrollo de capacidades tecnológicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.