Definiendo los últimos esfuerzos de la SENER

Share

El propósito de esta reunión fue presentar el estado actual del NARIS, los resultados y avances del NARIS hasta la fecha y la agenda establecida por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (US NREL, por sus siglas en inglés) para la sesión presencial del Comité Técnico de Revisión (TRC) Global 1.

El NARIS tiene como objetivo principal, proporcionar información que permita a las instituciones del sector energético de los tres países Canadá, México y Estados Unidos a tomar decisiones en relación con las implicaciones operativas y económicas de integrar grandes cantidades de energías renovables variables en el sistema eléctrico de cada país.

En la reunión estuvieron presentes: Leonardo Beltrán, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; Nelson Delgado, Director General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica; Efraín Villanueva, Director General de Energías Limpias; Jesús Duque, Director de Formulación de Estrategias; Rolando Nieva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL; César Valdez, Director de Confiabilidad Eléctrica de la CRE; Gustavo Villa, Subdirector de Planeación del CENACE; Julio Hernández del INEEL; y Fernando Ramones, Consultor de la Dirección General de Energías Limpias de SENER.

Leonardo Beltrán, dio un mensaje de bienvenida a los miembros del TRC México agradeciendo el gran esfuerzo que se ha realizado por todas las instituciones en el marco del NARIS. Seguido del mensaje, Efraín Villanueva realizó una presentación del estado actual del proyecto, resaltando el papel que ha tenido la Dirección General de Energías Limpias como representante de la SENER en el Comité de Administración del NARIS, el funcionamiento del TRC México y el papel de cada institución que integra el comité y los productos entregables y actividades correspondientes para la presente administración.

Rolando Nieva presentó los resultados preliminares que ha tenido el estudio hasta la fecha, a través de los modelos, escenarios y sensibilidades que se han analizado para entender los efectos que tendría la expansión de capacidad de energías renovables variables en el sistema eléctrico de México, Estados Unidos y Canadá. Fernando Ramones, expuso la evolución que supuestos y escenarios ha tenido el NARIS del 2017 al 2018, y las expectativas que tiene el TRC México sobre la información esperada al final del proyecto en el 2020.

El TRC México en conjunto con el Subsecretario Beltrán acordaron impulsar el análisis de expansión de transmisión transfronteriza, el desarrollo de capacidades técnicas y la transferencia de conocimiento hacia las instituciones pertenecientes al TRC México en el marco del NARIS

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.