Lo mejor de Suecia y Suiza en el altiplano de San Luis Potosí

Share

Aunque la historia como ABB inicia a mediados de los años 80’s del siglo pasado, su trayectoria en realidad arranca en 1883, cuando se constituye Elektriska Aktiebolaget, en Estocolmo, Suecia, que de forma inmediata se conocería como ASEA. Ocho años más tarde, surge en Baden, Suiza, otra firma emblemática de Europa, Brown-Boveri & Cie, la primera de estas dos firmas que llegó a México a inicios del Siglo XX. Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas para que ambas su fusionaran y hacerse conocer en todo el mundo como ABB.

La experiencia de esta firma y su aporte en varias áreas de la producción de equipos y sistemas para todas las fuentes de generación de energía, automatización de procesos y automatización discreta y movimiento, la cual incluye robótica la convierte en una de las empresas iconos a nivel mundial, su presencia es parte de las grandes firmas globales que hoy dominan el mundo.

Desde que se constituyó en nuestro país como ABB México, la empresa ha tenido grandes ingenieros como directores generales: Luiz Bring de Aguilar, Benny Olsson, Napoleao Olmedo, Lars F. Wikstrom Froidstedt, Armando Basave, Daniel Galicia y Pierre Comptdaer. Todos dejando un legado y una escuela en el mundo de la ingeniería, la empresa y los negocios.

Habría que recordar que esta firma europea fue la primera en México en instalar un campo fotovoltaico para autoconsumo, el primer activo industrial que operó en el país bajo el marco legal previo a la Reforma Energética del 2013; su planeación y puesta en marcha estuvo bajo el liderazgo de unos de los profesionales mas avezados en el tema, el Ing. Aurelio Pérez.

En esta ocasión entrevistamos al Ing. Armando Negrete, un experto en el mundo de las energías renovables quien ha seguido de forma puntual, la evolución de las tecnologías fotovoltaica y eólica dentro de su organización y de manera simultánea, le toma el pulso al desarrollo de estas formas de generación de energía limpia que ha venido a cambiar los paradigmas de la producción y consumo del insumo energético que hoy “realmente” mueve a México.

Aquí la primera de dos partes de esta entrevista que nos concedió para los lectores de pv-magazine México.

Ing. Armando Negrete, ABB México

Pv-magazine México: ¿Cuál es la concepción de ABB Global entorno a las Energías Renovables?

Armando Negrete: En ABB tenemos una trayectoria en la industria solar desde la década de 1990, a través de nuestra experiencia en los sistemas solares vía su conexión a la red y a la integración de redes inteligentes y microrredes. La energía solar tiene un potencial increíble al que nuestro grupo ha destinado y sigue destinando recursos importantes que nos posicionan como uno de los líderes referentes en el segmento en todo el mundo.

Pv-magazine México: ¿Cómo ha sido su incursión empresarial en el terreno de la generación de energía fotovoltaica?

Armando Negrete: Ofrecemos la cartera de productos, sistemas, soluciones y servicios más completa de la industria para optimizar el rendimiento, la confiabilidad y el retorno de la inversión de cualquier instalación solar, desde techos residenciales hasta aplicaciones comerciales e industriales y plantas de energía de uso general.

Campo fotovoltaico en el centro de manufactura en San Luis Potosí

Pv-magazine México: ¿Dónde se genera la tecnología de su empresa para la producción de energía vía el factor fotovoltaico?

Armando Negrete: Somos una empresa que participa globalmente en el mercado de energía solar, teniendo centros de desarrollo y manufactura en todo el mundo, cada unidad de desarrollo de producto tiene la capacidad de colocar sus productos en cualquier continente, cumpliendo los estándares más estrictos, podemos mencionar el caso de inversores en Italia, transformadores en Colombia, España e inclusive Tailandia, sistemas de conectividad en Europa y Estados Unidos, equipos de almacenamiento de energía en Dinamarca, etc.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las experiencias más relevantes en el mundo que su empresa haya tenido en grandes campos fotovoltaicos, podría mencionar algunos ejemplos y sus alcances?

Armando Negrete: Un ejemplo en el cual nuestra tecnología está apoyando el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes de energía solar es la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Dubai Electric & Water Authority (DEWA) está utilizando el Sistema de Control de Distribución Eléctrica ABB Ability ™ para maximizar la producción de energía solar durante todo el año como parte de la iniciativa Smart Dubai que fue anunciada por Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, para hacer de aquella ciudad una de las más inteligentes del planeta.

A principios de año, se ganó un contrato de más de $40 millones de dóalres en el sur de Alemania (Baden-Wuerttemberg) con un operador del sistema de transmisión, en el que se incluyó el reemplazo de una subestación completa aislada en aire, por una aislada en gas (GIS) en 380 kV. Dentro del programa de alcanzar 80 por ciento de generación renovables para el 2050.

En Latinoamérica, ABB instalará la primera subestación habilitada digitalmente en la ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil. La nueva subestación y la bahía de conexión de 230 kilovoltios (kV) en la subestación Juazeiro II entregarán energía desde una planta de energía solar (PV) de 156 MW en desarrollo en la zona.

Pv-magazine México: ¿Qué nos cuenta sobre México?

Armando Negrete: Hemos tenido una muy buena aceptación por parte de los desarrolladores y compañías de ingeniería que nos ha dado oportunidad de participar en una cantidad importante de proyectos con muy diversos alcances.

Podemos mencionar que las soluciones en inversores o las soluciones hibridas para habilitar energía confiable y sostenible a partir de fuentes renovables y garantizar el cumplimiento con el nuevo Código de Red, o la participación integral de ABB en proyectos como Jalisco I, y en desarrollo Jalisco II.

En fin, nuestra tecnología ha sido muy bien recibida en nuestro país, por el balance de confiabilidad/costo que ofrece, lo que ha permitido participar también con subestaciones, equipo de alta tensión, sistemas de comunicación, protección y control, distribución en media y baja tensión, ect.

  • La foto en portada fue ganadora del concurso de fotografía convocado por  ABB en 2001, e ilustra la portada del libro: “ABB, una Historia Consolidada, Recuento en México”. Obra coordinada por Jorge Zarco y publicada por ABB México y producida por Lova Graphics Editores S.A de C.V.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.