Nunca como ahora: “el sol sale para todos”

Share

Tras darse a conocer la noticia, muchas conciencias reflexionaron desde su interior: “no puede ser”.

En uno de los puntos fronterizos con mayor tránsito que se registran en el mundo, el de las Californias (México-Estados Unidos), se encontró un túnel el cual fue posible su construcción gracias a la energía del sol.

El hallazgo se registro desde el 19 de septiembre, pero no fue sino hasta el pasado cuatro de octubre, cuando autoridades ingresaron a él desde territorio estadounidense.

Los sistemas de paneles fotovoltaicos iluminaban gran parte de los 185 metros de longitud del túnel al cual también proporciona un sistema de ventilación eficiente.

Aunque aún no se ha comprobado se sospecha que el túnel servía para el tráfico de drogas y también se habla de la posibilidad de tráfico de personas.

El pasadizo subterráneo conecta las regiones de Jacumé de lado mexicano con la zona de Jacumba del lado americano, ambas zonas consideradas como parte de la misma zona indígena Kumeyaay.

Durante los primeros días del descubrimiento no se reportaron personas detenidas. La tecnología fotovoltaica proporcionaba energía eléctrica en 72 metros en la franja fronteriza mexicana como en los 112 metros del vecino país.

No cabe duda, que el sol sale para todos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.