Un nuevo activo fotovoltaico en San Luis Potosí

Campo fotovoltaico

Share

Hace algunas horas, se informó que la firma europea Dhamma Energy ha cerrado la operación para instalar una nueva planta solar para el Fondo Balam en México. El proyecto consiste en la edificación de un activo fotovoltaico de 37 MW, en el estado de San Luis Potosí.

La construcción de la obra dará inicio en las próximas semanas. El proyecto ha sido concebido bajo el esquema de autoconsumo. Con esta nueva iniciativa, en la cual estará al frente hasta su conexión a la red eléctrica, la firma española sumará a su cartera de negocios más de 1 GW de generación en la República mexicana.

SLP
Centro Histórico de San Luis Potosí

Gobierno de San Luis Potosí

Philippe Esposito, uno de los fundadores de Dhamma Energy, señala que trabajar con el fondo internacional de inversión Balam es importante por su rol ascendente en el mercado solar nacional y añade que este proyecto se desarrollará bajo un entrono regulatorio favorable para la evolución de las energías renovables en México.

Dhamma Energy se encuentra en México desde el 2013, y actualmente tiene en desarrollo más de 1 GW de proyectos fotovoltaicos, de los cuales 300 MW ya cuentan con todos los permisos necesarios para comenzar la construcción. Hasta el momento la firma ha desarrollado siete proyectos en el país.

Esta operación representa la cuarta adquisición de Balam en México. El administrador de activos actualmente controla una cartera de proyectos solares y eólicos que suman más de 500 MW.

SLP
Recinto Fiscal San Luis Potosí

Fuente: Gobierno de San Luis Potosí

Es importante recordar que San Luis Potosí es estado pionero en proyectos fotovoltaicos. En el año 2012, ABB México instaló lo que fue el primer activo solar para autoconsumo no sólo en ese estado sino en todo el país, proyecto que en varios sentidos fue todo un reto en la República mexicana. Innovador por su planeación tecnológica diseñada por Daniel Galicia, entonces líder la firma europea, e innovador por su concepción financiera y de negocios, de la cual estuvo al frente Luz Marina Martínez, actual directora de finanzas de dicho corporativo europeo.