Nextracker tiene casi 2 GW de proyectos contratados en México

Share

pv magazine: ¿Señor López, cuántos proyectos está realizando Nextracker en México actualmente?

Alejo López: Estamos operando en el mercado mexicano desde 2016, principalmente en proyectos de subastas. Llevamos a la fecha casi 2 GW de proyectos contratados. En las tres subastas se han adjudicado contratos para 5,5 GW de proyectos solares, por lo tanto se trata de una cuota de mercado cercana al 37 por ciento. Somos el mayor proveedor de seguidores en México en este momento. Para los dos proyectos Villlanueva de Enel nos aseguramos un pedido para los 754 MW y también para la ampliación del proyecto.

¿Cómo fue posible llegar a asegurarse todas estas cuotas de mercado?

Nuestra tecnología tiene ventajas bastante claras en términos de optimización de las plantas. Me refiero a los inversores que no consideran solamente el CAPEX, sino también el costo de mantenimiento y cómo permite esta plataforma mejorar el asset management. Además de eso, tenemos un equipo muy bueno que trabaja de manera muy colaborativa con los clientes.

¿La empresa, si no me equivoco, viene de una experiencia de EPC?

Correcto. Por eso ya sabemos que hay clientes que se mueven en la defensiva y quieren comprar lo más barato, y clientes que quieren extraer el mayor valor posible de sus instalaciones. Nosotros apostamos por la calidad.

¿Está Nextracker también suministrando sus productos para proyectos que no viene de subastas?

Hemos terminado de suministrar los seguidores para un proyecto de 144 MW que tiene un PPA bilateral y ahora tenemos otro de gran tamaño, cuyo detalles sin embargo aún no puedo revelar. Se trata de un proyecto que combina la venta de CELs y un PPA privado.

México, sin embargo, sigue teniendo problemas de financiación de los proyectos.

Todos los proyectos tiene sus complejidades. Definitivamente, proyectos con un PPA muy bajo tiene un escrutinio muy grande. La bancabilidad de nuestros productos, en este sentido, puede ofrecer más garantías. Tenemos 13 GW de productos entregados en todo el mundo. Tenemos, además, el respaldo financiero del grupo Flex, que, por otra parte, opera en México a través de más de 30.000 empleados. Creo, además, que nuestra capacidad de entregar y ejecutar los proyectos puede ayudar para que los bancos se sientan cómodos. Eso no quiere decir, obviamente, que no surjan problemas y que no haya situaciones difíciles en cada proyecto, tanto en términos de requisitos técnicos como elementos de otra natura.

¿Es cierto que la logística de los proyectos resulta muy difícil en algunas partes de México?

Sí, sobre todo con los volúmenes a los que estamos llegando, con cientos de contenedores para cada proyecto. Sin embargo, nuestro canal de venta que abarca desde la fabricación hasta la ingeniería, servicios y entrega, está muy bien desarrollado.

¿Dónde se fabrican los aparatos utilizados en los proyectos mexicanos?

Principalmente es una combinación de lugares donde fabricamos distintos componentes. Podemos fabricar componentes estructurales acá en México o en China, donde se producen principalmente los componentes electrónicos.

Actualmente en México no hay una ley de contenido local. ¿Entonces algunos componentes se fabrican aquí porque es conveniente?

Exactamente. Trabajamos con proveedores mexicanos, también del mismo grupo Flex. De toda la parte de electronica y software, sin embargo, somos propietarios. En general, para los componentes estructurales tenemos una cadena de suministro muy diversificada a lo largo del mundo. Tenemos fabricación también en la India, Chile, Argentina y Europa principalmente a través de proveedores. Nuestros productos, sin embargo, tienen una garantía única y un diseño de ingeniería único.

¿Existe un producto específico para el mercado mexicano?

No. Los proyectos en México tienen más o menos las mismas características de los proyectos en el suroeste de EE. UU., que es una zona desértica, de baja corrosividad. Los parámetros técnicos de los proyectos y los productos son bastante estándar. Son condiciones ideales, con vientos normales, temperaturas razonables y baja corrosividad tanto de suelo como atmosférica.

Mantener las cuotas de mercado actuales va a ser un reto ahora, ya que la competencia está aumentado.

La competencia existe desde siempre. Seguimos estando muy bien posicionados en este mercado. Creo, además, que nuestra tecnología es cada vez más entendida. Tiene un montaje mucho más rápido. Ejecutar un proyecto de gran tamaño en un tiempo menor es indudablemente una ventaja. Se trata de un valor muy importante en dólares a lo largo de la vida de un proyecto.

¿Podría ponernos un ejemplo técnico de esta ventaja?

Por ejemplo, nosotros utilizamos en el montaje remaches y no tornillos. Si bien los remachen pueden incrementar el costo del producto, la rapidez de instalación y la calidad del montaje son mucho mejores. En resumidas cuentas, las ventajas que ofrecemos pueden parecer pequeñas, pero son muy importantes para aumentar la producción de las instalaciones. Nuestro enfoque tecnológico afecta verdaderamente el ciclo de vida de un proyecto. Muchos de nuestros competidores están, en cambio, enfocados en darte el CAPEX más barato.