Paneles rodeados de jardínes en las alturas de la CDMX

Share

Bajo una perspectiva de política pública urbana, el gobierno de la capital de la República da a conocer el proyecto de norma ambiental, PROY-NADF-013-RNAT-2017, para establecer las especificaciones técnicas para la instalación de “Sistemas de Naturación”; una propuesta que incluye señalamientos sobre techos solares fotovoltaicos para la generación de energía que tendrán que compartir espacios con azoteas verdes, objetivo de dicho proyecto.

¿Qué es lo que autoridad entiende por Sistema de Naturación?

De acuerdo con la gaceta oficial de la CDMX: “es el tratamiento técnico de superficies edificadas horizontales o inclinadas, individuales o agrupadas, mediante el cual se incorporen en un elemento o grupo de elementos constructivos tradicionales, capas de medio de crecimiento y vegetación especialmente adaptadas a las condiciones físicas y climáticas del sitio en que se instala, creando una superficie vegetal inducida”.

El objetivo del proyecto es establecer los criterios técnicos, condiciones, parámetros mínimos de calidad y seguridad estructural, aplicables en la instalación de sistemas de naturación en la Ciudad de México.

En un sistema fotovoltaico, los criterios y las especificaciones incidirían para incrementar su seguridad cuando entre en operación y haya sido instalado y acondicionado de manera profesional.

El proyecto se emite para que los interesados opinen, pero es obligado para aquellos que por sus actividades profesionales dentro de la industria de la construcción y diseño urbano ofrezcan sus señalamientos en consulta pública dentro de un periodo de 30 días a partir del pasado 17 de septiembre, las opiniones por escrito deben ser remitidas a la Dirección General de Regulación Ambiental, del gobierno capitalino.

Una vez en vigencia el hoy proyecto, quienes estén interesados en instalar sistemas de naturación deberán presentar el proyecto ejecutivo para su aprobación ante la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

En lo referente a sistemas fotovoltaicos, los criterios a observar en el proyecto son:

a) Las celdas de captación solar deberán colocarse de forma que queden por lo menos 20 cm por encima del nivel de sustrato o bien en zonas de la cubierta que no cuenten con vegetación

b) Los soportes para las celdas deberán ser impermeabilizados en los puntos de contacto con la losa o cubierta conforme a lo estipulado en el numeral 8.7. del proyecto, considerándolos como elementos que penetran la cubierta y

c) La vegetación deberá colocarse a una distancia que garantice a largo plazo que no haya proyección de sombra sobre los paneles solares.

En caso de que la instalación de celdas solares exista previo a los trabajos de los sistemas de naturación, deberán realizarse las modificaciones necesarias para que se cumpla con las especificaciones mencionadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.