Un hato energizado

Energía fotovoltaica para el ganado

Share

En aquella zona del país, la producción ganadera es una de las principales actividades económicas del estado, su producción es considerable y su calidad reconocida en toda la región.

Ahí, la presidenta municipal Nereida Fuentes, echo a andar un proyecto para energizar pozos acuíferos para la industria ganadera y la opción más viable, rápida y económica fue la instalación de paneles solares; ante ello, las autoridades de la región gestionaron apoyos para la instalación de varios equipos fotovoltaicos.

La inversión que habrá de reactivar esos pozos para la alimentación del hato asciende a dos millones 850 mil pesos, recursos que se prevén sean en beneficio de 19 productores. Se estima que, con esta iniciativa, los ganaderos ahorraran hasta un 75 por ciento en su factura eléctrica, además de asegurarse un abasto seguro y continuo en una zona que de suya es seca y de condiciones climatológicas difíciles.

La planeación del proyecto y su gestión frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estuvo a cargo de la dirección de Desarrollo Rural Municipal quien obtuvo hasta el 90 por ciento de los recursos del gobierno federal y el resto es aportación de los ganaderos de Tecate.

La inversión generó la instalación de varios equipos, cada uno de ellos compuesto por cuatro paneles solares que abarcan 250 metros cuadrados, una bomba submarina y 50 metros de líneas de conducción y su instalación.

El primer grupo ganadero que se beneficiará de esta instalación será el que opera en el Rancho San Agustín. Una región más seducida por la energía solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.