Lo Mejor aún está por Llegar

Paseo de la Reforma

Share

A través de un informe, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) manifiesta su beneplácito de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haya apegado a las Disposiciones Administrativas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establecidas en la Ley de Transición Energética.

De acuerdo con lo publicado por el Poder Judicial, la empresa de Suministro Básico CFE desistió de la demanda de amparo interpuesta en contra de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida (GD).

La decisión de CFE, en opinión de la ANES, revela la trascendencia y madurez que ha alcanzado el mercado de GD, ya que este modelo de generación de energía eléctrica tiene un potencial de crecimiento de hasta un 200 por ciento en el futuro cercano.

De acuerdo con proyecciones de mercado se estima que, de aumentar el crecimiento de la GD, para el 2030, se podría alcanzar 19 mil MW, así como generar más de un millón de empleos en el sector como instaladores, vendedores, entre otros.

Es importante recordar que el 7 de marzo de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones Administrativas de Carácter General de la GD, que específica los nuevos modelos de contrato que los usuarios pueden utilizar para la producción de energía solar en instalaciones de paneles fotovoltaicos menores a 500 MW, como lo establece la ley para la DG.

Ante la nueva reglamentación, el 25 de abril de 2017, CFE Suministrador Básico interpuso un amparo, expertos en energías renovables y políticos conocedores del tema expresaron inconformidad: el amparo generaba incertidumbre en el mercado de energía solar fotovoltaica para pequeños generadores y estancó su crecimiento.

Asociaciones como el Consejo Mexicano de la Energía y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica además de expresar su desacuerdo unieron esfuerzo contra el amparo interpuesto.

El papel del CRE fue fundamental en este proceso, pues es la entidad que además de emitir las Disposiciones Administrativa las ha defendido.

La ANES hace hincapié que en México existen 420 mil usuarios con Tarifa de Alto Consumo (DAC), además de tres millones de pequeños y medianos comercios que son candidatos idóneos a instalar paneles solares y conectarse bajo los esquemas de Net billing, Net metering y venta total, cuya inversión retornaría entre cuatro y siete años.

En 2017 la medición neta creció 92 por ciento en número de interconexiones y 63 por ciento en capacidad instalada, lo que equivale a unos 28 mil contratos nuevos, para acercarse a los 60 mil acumulados y a superar los 400 MW de capacidad instalada.

La decisión de la CFE, viene a reforzar lo que pv-magazine México, pero sobre todo lo que las asociaciones involucradas en la energía fotovoltaica y organizaciones no gubernamentales como la Iniciativa Climática de México hemos afirmado: lo mejor de la energía solar en beneficio del país aún está por llegar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.