Desatando nudos gordianos, el amparo de la CFE y la generación distribuida – entrevista

pv magazine: ¿Cuál es el punto de controversia que motiva el amparo interpuesto por la CFE?

Víctor Ramírez: La CRE determinó que la energía que venden los particulares en Generación Distribuida se debe pagar a Precio Marginal Local (PML), ya sea promedio en caso de los excedentes de net metering u horario, en caso de net billing y venta total. CFE considera que el pago mediante PML significa pérdidas para ellos. ANES considera que no es así, pues la energía se pagará exactamente igual en cada nodo, independientemente de si la energía viene de sitios remotos o de un pequeño generador dentro del mismo nodo, sin que haya cambios en la tarifa final y el suministrador de servicios básicos no encarecerá la factura. El PML no causa ni significa subsidios ni afectaciones al mercado.

¿Qué actores se ven involucrados en este asunto?

Directa y legalmente la CRE y la CFE. La modalidad del amparo (un particular contra una disposición administrativa de carácter general) no permite que haya terceros involucrados, aunque algunos así lo han solicitado y el poder judicial se lo ha negado. En los hechos está involucrado todo ciudadano que quiera generar energía con sus paneles solares.

¿Es la CRE, la que debe definir el asunto y si es necesario es ella la que debe modificar las disposiciones administrativas de carácter general en materia de generación distribuida con relación a los puntos en controversia?

No, es el juez quien deberá resolver el asunto. Pero hay algo importante: la regulación sobre las tarifas, que finalmente afecta el fondo de este amparo, se ha ido modificando a lo largo del año del amparo.

La CRE ha mantenido diálogo constante con CFE. Hay que insistir en que el PML lo consideramos una medida justa y que hacer un descuento sobre ella sería dar un beneficio indebido al distribuidor y suministrador básico, pues ellos no harían un descuento al cliente final sobre el costo de energía por recibir energía más barato mediante GD y descuento al PML.

El amparo interpuesto por la CFE ¿qué está obstaculizando?

El proceso ha afectado de dos formas: primero, algunos clientes potenciales han detenido las inversiones hasta no tener certeza de que sucederá con las disposiciones administrativas y segundo, aunque el juez le negó la suspensión provisional a CFE, en los hechos la CFE ha retardado la consolidación y firma de contratos e interconexiones en net billing y venta total con el argumento, indebido pero repetido, de estar en tramite un amparo.

¿Hay inversiones en equipo e infraestructura que estén detenidas por este asunto?

Son incalculables, pues muchos son proyectos que las empresas se guardan, pero tenemos conocimiento certero de más de 50 proyectos que van desde 0.5 a 500 kw que están esperando la resolución del asunto.