Una Decisión con Grandes Repercusiones

Share

Bajo este contexto: ¿Por qué resulta motivante la decisión de la Comisión Federal de Electricidad de desistir del amparo contra las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida? (GD), noticia dada a conocer por pv-magazine el pasado viernes seis de julio.

Si la comparación parece forzada, no lo es por varios motivos, uno de ellos: la generación de energía para la movilidad motora: ¿gasolinas o electricidad?

La disminución en la plataforma petrolera, las eternas deficiencias en el Sistema Nacional de Refinerías, el alto costo económico y ambiental que este proceso industrial implica y la cada vez mayor importación de gasolinas, provocan un optimismo razonado al despejarse toda incertidumbre en torno a la GD.

Si este modelo de generación, propia de las energías renovables y con particular énfasis en la energía fotovoltaica, viene desarrollándose a una velocidad inusitada, ahora que ya no pesa ninguna sombra sobre el modelo, el despunte de esta tecnología se espera sea aún más sorprenderte.

Más electricidad para el transporte motorizado generada, justo ahí, donde se necesita; a un bajo costo de inversión, con un impacto ambiental prácticamente cero, y una disponibilidad inmediata de día y/o noche; pues la tecnología GD impulsa la innovación en el almacenamiento de energía eléctrica vía baterías que pronto serán accesibles para todos.

La comparación entre ambos escenarios de generación de energía romper el gran paradigma que generó “el confort” petróleo mexicano. Se tuvo en abundancia y hoy escasea de manera preocupante, el abasto, al menos en refinados petrolíferos, se encuentra al filo de la navaja.

Hoy recurrimos al conocimiento que nos comparte Mercedes García Fariña, conocedora de temas fotovoltaicos y en particular de la GD, a través de una presentación que realizó en meses pasados ante una audiencia de expertos en Energías Renovables. Generación Distribuida: el objetivo del amparo que se extinguió.

Las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de GD, dentro de la arquitectura legal de la industria eléctrica.

Total de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional: 42,205,949 (2017)

Contratos por estados de la República.


El 88 por ciento de los contratos de interconexión fueron firmados por personas físicas y el 12 por ciento por personas morales (comercial e industria mediana).
Los estados con mayor número de contratos de interconexión son: Jalisco, Nuevo León, CDMX, Chihuahua y Yucatán (50 por ciento de contratos
El 50 por ciento de la capacidad instalada total se ubica en el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán. En el estado de México y Nuevo León la gran mayoría de los usuarios de la GD pertenecen al sector comercial e industrial. En Jalisco y la Ciudad de México pertenecen al sector residencial. La distribución por estado de la GD coincide con la localización del tejido empresarial y de los usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC)

 

Durante el 2017, el 98 por ciento de los contratos de interconexión de GD, correspondieron a instalaciones de hasta 50kW de los cuales, el 91 por ciento fueron instalaciones de hasta 10kW.

 

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.