AMLO: Primeros Trazos de Energía

Zocalo de la Ciudad de México

Share

La revisión de contratos será por la vía legal y así lo ha manifestado tanto en plazas públicas como en foros cerrados y en el discurso pronunciado hace algunas horas. Cabe recordar que siempre se ha referido de forma explícita a contratos de la industria de los hidrocarburos.

Derogar la Reforma Energética, al menos en el tercer debate presidencial en el cual se abordó el tema de sustentabilidad y en los discursos de ayer domingo, nunca fue mencionado. Sobre este asunto algunos actores de la industria han manifestado, de forma reiterada, algún tipo de preocupación; pero sobre esta inquietud, el candidato López Obrador fue enfático: “habrá plena libertad empresarial”.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador. Candidato de la Coalición: Juntos Haremos Historia.

Fuente: Wikipedia

Construir los ejes torales de la política pública, será tarea de su equipo de trabajo, pero otro segundo tema en el cual el propio candidato ha hecho énfasis ha sido el de las Energías Renovables; no lo menciono ayer, pero lo refrendó durante el tercer debate presidencial. En aquel entonces se comprometió a impulsar un programa estructurado en la materia.

Un par de centros de investigación en Energías Renovables y Sustentabilidad que operan en el país, refirieron a pv-magazine México, que tanto los equipos de Andrés Manuel López Obrador como el de Ricardo Anaya, fueron los únicos que se acercaron para recibir información al detalle sobre energía fotovoltaica y eólica; tan es así que también el candidato de la Colación por México al Frente, se pronunció a favor de estas energías limpias.

Sobre la energía nuclear, el político tabasqueño, ha manifestado su rechazo y por el contrario se ha comprometido a “rescatar”, la energía producida por las grandes hidroeléctricas del sur del país.

En la que es considerada como la segunda alternancia en el Poder Ejecutivo Federal, ahora hacia un viraje a la izquierda dentro del espectro ideológico-político, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, se pronunció también de hacer respetar los compromisos internacionales. No hace falta recordar que los contratos petroleros y eléctricos se han firmado tanto con empresas nacionales como con firmas globales de Europa, América y Asía.

Frente a sus simpatizantes que se dieron cita en el Zócalo capitalino, López Obrador informó que no habrá más “gasolinazos”, que se realizará inversión pública y que se motivará el mercado interno y la creación de empleos.

En clara alusión al tema económico y financiero, se dijo interesado en mantener una disciplina fiscal, no incrementar deuda, controlar el gasto corriente y respetar la autonomía del Banco de México; sin duda, pronunciamientos con destino a la comunidad empresarial y a la esfera financiera dentro y fuera del país.

Es importante recordar que López Obrador durante los meses recientes, hizo públicos algunos nombramientos de posibles colaboradores en su primer equipo de trabajo, Rocío Nahle, ingeniera petroquímica y actual legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, fue señalada como posible titular de la Secretaría de Energía, desde esa posición sería ella junto a los titulares de las subsecretarías de Electricidad, Hidrocarburos y de Planeación y Transición Energética, los actores quienes trazarían los derrotaros en esta materia.

Estas son líneas globales que seguirá del próximo presidente de la República; sin embargo, lo que aun está por conocerse de su propuesta en la arena energética aun es mucho.

La Reforma Energética emprendida desde el 2013, era sin duda necesaria y obligada, cinco años no son nada para aplicar todos los cambios y ajustes necesarios de acuerdo con la nueva legislación; sin embargo, lo realizado hasta el momento ha sido algo considerable en tan poco tiempo.

Sí se hace necesario una revisión profunda y responsable en la legislación, que se realice; pero imposible regresar al anterior estado de cosas.

Lo que es urgente es colocar al día en tecnología e inversión a las dos grandes empresas del Estado: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, son entidades económicas indispensables para México, pero no sólo eso, también son parte de la historia moderna del país, son responsables de la Seguridad Energética y Nacional en la materia.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.