Cambio climático y energías renovables en la mesa de los candidatos

Share

El pasado 17 de mayo, pv-magazine México publicó una reseña sobre el contenido del documento:“Todos queremos un México con Energía”, una propuesta para el candidato a la Presidencia de la República que obtenga el mayor número de votos el próximo uno de julio. La idea fue trabajada entre más de 340 empresas y cinco asociaciones del sector energía.

El exhorto busca sumar esfuerzos para consolidar una política pública en materia energética que se convierta en política de Estado, que pretenda ir más allá de decisiones que atiendan lo inmediato, lo ocurrente, que en muchas ocasiones no consideran el futuro de la seguridad y el abasto en el mediano y largo plazo.

Uno de los reclamos es evidenciar que la energía es pilar indiscutible de la Seguridad Nacional, no reconocerlo es alarmante.

Sí “Todos queremos un México con Energía”, la propuesta complementaria es “América Latina VOTA Sustentable”, la cual reclama un desarrollo industrial y económico atendiendo las raíces que está ocasionando el Cambio Climático: proceso agresor de nuestro hábitat natural adjudicado y con sobrada razón, al uso desmedido e indiscriminado de la energía: cómo se produce, con qué se produce y cómo se consume.

“América Latina VOTA Sustentable” es una iniciativa que coordina el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) en la cual participan once Organismos No Gubernamentales (ONG’s), que buscan incidir más allá de las fronteras geográficas de nuestro continente; sin embargo, su exhorto hoy hace énfasis en los países americanos que durante este año tendrán elecciones presidenciales: México es el reporte que hoy nos ocupa.

El eje central de dicha propuesta gira entorno al Cambio Climático, que en voz de ONG’s, de expertos y gobiernos, es uno de los problemas más intensos que hoy enfrenta nuestra casa común: nuestro planeta, y nosotros con él.

De acuerdo con el estudio de GFLAC, México es el décimo tercer país emisor de Gases Efecto Invernadero (GEI); ello genera que el 15 por ciento del territorio, el 68 por ciento de la población y el 71 por ciento de la economía la hayamos situado en estado de vulnerabilidad.

El documento, que en su momento de difusión fue dirigido a los cuatro candidatos y a Margarita Zavala, hoy fuera de la contienda electoral, indica: “México será más vulnerable a los efectos del Cambio Climático y no cumpliría sus compromisos nacionales e internacionales en la materia en caso de no mejorar las propuestas actuales.”

Esta que es una de las declaraciones contundentes del informe que se consolidó tras la revisión de 40 documentos emitidos por sitios de entidades oficiales, así como de las propias declaraciones públicas de los candidatos ante diferentes foros y medios de comunicación.

Son 10, lo segmentos de este estudio con los cuales se evaluó el nivel de contenido de las propuestas sobre Cambio Climático; 10 categorías que incidirían en el descenso del uso de hidrocarburos en los procesos industriales que influyen en la generación de GEI.

Este proceso conllevaría en paralelo, el detectar el grado de resiliencia, de adaptación de la población y nuestra biodiversidad ante los efectos producidos por el proceso degenerador.

Las 10 categorías que sirvieron como referente para evaluar son:

  1. Transitar al uso acelerado, descentralizado y democrático de las Energías Renovables.
  2. Desarrollar estrategias para movilizar fondos de Cambio Climático para todos los sectores de la economía y los tres órdenes de gobierno.
  3. Incrementar los esfuerzos del país en materia de conservación de especies.
  4. Alcanzar una tasa de deforestación cero.
  5. Crear un plan nacional de adaptación que reconozca las necesidades locales derivadas de los efectos del Cambio Climático.
  6. Desarrollar una estrategia nacional enfocada en la reducción y eficiencia en el consumo de productos y servicios.
  7. Impulsar una agenda de desarrollo urbano que evite la expansión territorial de las ciudades.
  8. Promover el uso de transporte público seguro, eficiente, bajo en emisiones, así́ como alternativas de movilidad no motorizada.
  9. Incrementar los fondos de manera transparente y eficiente para atender los impactos del Cambio Climático.
  10. Integrar las propuestas anteriores de forma transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Dos de los hallazgos del reporte revelan que los temas de Energías Renovables y la creación de Ciudades Sustentables fueron detectados de forma clara en los pronunciamientos de todos los candidatos, pero todos los abordan de manera insuficiente.

En contraste, los asuntos relacionados con el consumo y la producción sustentable; la movilización de recursos financieros y el incremento en los niveles de transparencia en materia de Cambio Climático son los menos citados; pero no por ello son menos importantes.

Quizá los cuatro contendientes a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, no tengan en mente lo que México se ha comprometido a nivel internacional vía la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que dan forma al Acuerdo de París; sin el embargo, el informe de GFLAC, se los recuerda: “México se compromete a reducir sin condicionamientos 22% de las emisiones de GEI al 2030 y de manera condicionada el 36% al mismo año, mientras que la LGCC establece metas de reducción del 30% al 2020 y el 50% al 2050 con base en las emisiones del año 2000”.

El reporte recoge el testimonio contundente de Carlos Tornel, representante de la Iniciativa Climática de México (ICM): “Los compromisos adoptados por el gobierno actual son insuficientes y el progreso alcanzado en estos seis años para atender la reducción de emisiones ha sido limitado”; y justifica su aseveración: “Lo anterior se debe en gran medida al escaso interés de esta administración por atender el Cambio Climático, por lo que hacemos un llamado puntual a quien resulte el siguiente presidente de México a asegurar un futuro sustentable, bajo en emisiones y resiliente para todas y todos los mexicanos”.

¿Qué tanto podrá aportar la generación de la energía fotovoltaica para disminuir los efectos del Cambio Climático? Por lo pronto en México su crecimiento ha sobrepasado las expectativas y su producción contribuirá a rebasar lo planeado para el 2024, cuando las energías renovables registren más del 35 por ciento de la generación total de energía eléctrica. ¿Conocen esta tendencia los candidatos?

  • Las organizaciones participantes de este reporte son:

Bicitekas

¡CLIC!

El Poder Del Consumidor (EPC)

Fundación Avina

Fundación Tlaloc

El Grupo de Financiamiento Climático América Latina y el Caribe (GFLAC)

Greenpeace México

Fundación Henrich Boell

Iniciativa Climática de México (ICM)

Inteligencia Pública (IP)

Política y Legislación Ambiental (POLEA)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.