Acciona apunta a 1 GW de sol y viento en México

Share

José Manuel Entrecanales, director general de Acciona, ha mencionado los planes del grupo español a la comunidad inversora internacional en la Junta General de Accionistas.

En su discurso, Entrecanales ha ilustrado también los proyectos que está realizando o realizará en México, subrayando que aproximadamente 1 GW de proyectos eólicos y solares se están desarrollando en el país.

“En México este año superaremos los 1.000 MW de capacidad instalada eólica y fotovoltaica y estamos desarrollando proyectos de construcción de hospitales, carreteras, plantas de generación, redes de transmisión y desarrollo inmobiliario,” dijo.

Entrecanales, además, recordó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) incluye la construcción de una planta fotovoltaica de gran tamaño, que será realizada por Acciona.

La empresa española se adjudicó una planta fotovoltaica de 227 megavatios, el proyecto Puerto Libertad, ya completada, en la segunda subasta de energías limpias que se resolvió en 2016. Acciona ganó este proyecto en consorcio con la empresa mexicana Tuto Energy. En concreto, para esta iniciativa se adjudicó 478 gigavatios hora y 478.261 certificados de energías limpias.

En julio de 2017, además, su filial mexicana Acciona Energía México firmó dos contratos para vender Certificados de Energía Limpia (CELs) a CFE Calificados, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) especializada en el suministro de electricidad para grandes usuarios. Uno de los dos contratos está vinculado a la producción de la antes mencionada planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, ubicada en el estado de Sonora.

El inicio de las obras de la segunda fase de proyecto Puerto Libertad se hizo en el último trimestre del año pasado y la entrada en operación comercial para el primer semestre de 2019.

En conjunto, el proyecto Puerto Libertad contará con 339 megavatios y con ello es uno de los mayores proyectos solares en Latinoamérica en la actualidad.

En cuanto al proyecto solar del NAICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) otorgó en enero el contrato para la construcción del aeropuerto a un consorcio, liderado por Operadora Cicsa del empresario Carlos Slim, en el cual Acciona fue incluida.

En noviembre de 2017, además, Acciona Energía México fue elegida para diseñar, instalar y llevar a cabo el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos que proporcionarán electricidad a 720 viviendas de 188 municipios en los estados de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.