“Todos queremos un México con energía”

Share

Más de 340 empresas del sector energético y cinco asociaciones han firmado el manifiesto “Todos queremos un México con energía” a través del cual hacen un llamamiento a los candidatos a la Presidencia de la República para “garantizar la seguridad y competitividad energética del país, y colocar a México como referente mundial”.

El manifiesto consta de diez puntos clave:

  1. Impulso a las inversiones y garantía de cumplimiento de los cientos de miles de millones de dólares comprometidos en proyectos de largo plazo.
  2. Continuidad en las licitaciones petroleras y eléctricas a través de subastas y rondas.
  3. Revisión, publicación y actualización de leyes y reglamentos: los ordenamientos deben estar sujetos a revisión y consulta pública para impulsar la creación de un mercado competitivo y con piso parejo para los participantes.
  4. Seguridad para personal e infraestructura: Es necesario incluir en la estrategia de Seguridad Nacional las zonas y regiones donde se construyen proyectos energéticos, de modo que se garantice su desarrollo y operación, asegurando el acceso de los ciudadanos a la energía.
  5. Coordinación entre los tres niveles de gobierno: Es imprescindible que exista alineación en los niveles federal, estatal y municipal en cuanto a la regulación del sector energético.
  6. Formación de capital humano especializado para cubrir la demanda del sector: se deben fomentar programas de formación y capacitación.
  7. Impulso a energías limpias para cumplir metas medioambientales: En 2024, al menos 35% de la electricidad debe provenir de energía limpia; para alcanzar esta meta, en apego a los Acuerdos de París y la Ley de Transición Energética, es indispensable el desarrollo de proyectos de renovables y el uso de combustibles amigables con el medio ambiente.
  8. Consolidación de los proceso de evaluación social y de consultas indígenas.
  9. Aprovechamiento de oportunidades para la manufactura y proveeduría de servicios nacionales: El gran volumen de proyectos e inversiones que ya se han definido y los que se esperan deben servir para estimular la manufactura nacional de componentes, equipos y refacciones.
  10. Transparencia: se debe garantizar el acceso libre a la información de los contratos firmados por el Estado Mexicano. También es clave incrementar la independencia técnica y financiera de los reguladores.