¿Son el cambio climático, la sustentabilidad y las energías renovables temas de interés de los candidatos?

Share

El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), que promueve la iniciativa “América Latina VOTA Sustentable”, dio a conocer hace algunas horas el seguimiento a su estudio sobre las propuestas de los candidatos en materia de Cambio Climático y Sustentabilidad.

pv-magazine México, dio a conocer hace unos días el primer reporte de GFLAC, en el cual el descubrimiento mayor fue que nuestro país: “será más vulnerable a los efectos del Cambio Climático y no cumpliría sus compromisos nacionales e internacionales en la materia en caso de no mejorar las propuestas actuales.”

El segundo análisis es más alentador, Sandra Guzmán, Coordinadora General de GFLAC nos comparte nuevas relevaciones de la investigación que coordina con diversas Organizaciones No Gubernamentales.

El rastreo de la información fue clasificado en 20 puntos a satisfacer.

Tres de los cuatro candidatos están nutriendo de acuerdo con el estudio, sus agendas con propuestas de energía renovable:

• Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia, habla de la inclusión de Generación Distribuida y de la instalación de estaciones para carga de vehículos eléctricos con energía solar, lo que han llamado “solinerías”.

En esta entrega, López Obrador registró 18 puntos, en la primera solo 16.

• Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente, también habla de incluir equipos para la Generación Distribuida e incrementar el porcentaje de generación de energías limpias en la matriz energética para el 2024, y así alcanzar un 40 por ciento en el total de la producción de energía.

A Anaya se le registraron también 18 puntos, en la primera solo se le detectaron 11.

• José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, habla de incorporar energías renovables a través de créditos que fomenten el acceso para pequeñas y medianas empresas.

En la primera obtuvo sólo siete y ahora fueron 17, los puntos registrados.

• Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, reporta escasa información en esta segunda revisión; solo obtuvo los mismos dos puntos que en el primer registro.

El resumen de esta segunda entrega, GFLAC indica que, salvo el candidato independiente, los políticos en contienda: “mejoraron su posición frente al tema de Cambio Climático, ya que integraron propuestas concretas.”

Sin duda, este resultado se vio influenciado porque el pasado cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, hizo su trabajo al incidir en los equipos de campaña para que incluyeran información sobre estos temas en las plataformas electorales y los candidatos las ejecuten al llegar a la presidencia de la República.

Al concluir este ejercicio, GFLAC exhorta a que estos puntos sean eje rector en la próxima administración federal:

1. Asegurar que la transversalidad del Cambio Climático sea operativa y participen las 14 secretarías del gobierno federal, los estados y municipios en la planeación, desarrollo e implementación de políticas públicas.

2. Mejorar y asegurar el desarrollo de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado para comunidades indígenas y grupos locales como la base fundamental del desarrollo de proyectos en todos los sectores, respetando y adoptando lo establecido en el Principio 10.

3. Asegurar que el Plan Nacional de Adaptación cuente con medidas específicas en donde se dé prioridad a las acciones preventivas sobre reconstrucción reactiva, así como el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en adaptación al cambio climático a nivel local, estatal y federal.

4. Alineación de sus propuestas climáticas en el sector energético con las políticas y visiones propuestas para el desarrollo del sector en general.

5. Asegurar suficientes recursos para la movilidad no motorizada, eléctrica y desincentivar el uso del automóvil particular en las ciudades, y que asegure alternativas de trabajo digno y reduzca los tiempos de desplazamiento.

6. Asegurar que las ciudades se conviertan en centros de disminución de pobreza con vivienda accesible para todas y todos, y en donde se evite construir más viviendas periféricas.

7. Avanzar en el cumplimiento de la tasa de deforestación cero, atender el desarrollo comunitario y fortalecer las áreas de conservación con reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades locales.

8. Promover una política de menor consumo y generación de residuos a nivel nacional que asegure al mismo tiempo el tratamiento adecuado y la valorización de los recursos, reciclaje y reutilización inclusivo reduciendo la necesidad de más rellenos sanitarios.

9. Asegurar que el financiamiento climático sea transparente, accesible, incremente la inversión de otros sectores y fomente el desarrollo de proyectos que reduzcan emisiones, reduzcan desigualdades económicas y de género y respeten los derechos humanos.

10. La transparencia y el acceso a la información deben estar en el centro de la política climática a nivel nacional.
En la elaboración del estudio participaron:

Bicitekas, ¡CLIC!, El Poder del Consumidor, La Fundación Avina, la Fundación Tlaloc, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), Greenpeace México, la Fundación Heinrich Boll, la Iniciativa Climática de México, Inteligencia Pública y Política y Legislación Ambiental (POLEA).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.