CONACYT, impulsando a los pequeños

Share

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su programa de Fondos Mixtos, con la participación del gobierno de Baja California Sur y el ayuntamiento de Comondú, planean invertir 21 millones de pesos para innovar el sistema de suministro de agua potable vía la tecnología fotovoltaica: un paso breve y sencillo, pero sólido para palear la escasez de energía que ha convertido a una de nuestras dos grandes penínsulas en una “isla virtual”.

Paradójicamente el factor fotovoltaico llega rezagado a una de las zonas del país con mayor irradiación solar que se registra en toda la geografía nacional, durante todo el año.

El proyecto consiste en proveer paneles solares, bombas de extracción de agua de última generación y sistemas de monitoreo remoto en tiempo real para proveer a la población como a los servicios locales del vital líquido.

De acuerdo con reporte del CONACYT, la parte innovadora de este plan en palabras de Alfredo Bermúdez, investigador en el Departamento de Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el proyecto consiste en: “integrar la energía solar y el bombeo de agua, monitoreando el sistema de manera remota, de esta forma se evaluará su funcionamiento y el operador de agua conocerá, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de los pozos”.

El equipo será instalado en cuatro pozos en las localidades de: Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos.

Se tiene previsto que la operación inicie el próximo año. El proyecto, entre otros pequeños y medianos, está en plena planeación y construcción a lo largo de la península californiana refugio, en sus costas del Golfo de Cortés, del que es considerado el gran acuario del mundo.

Todo esto, mientras llega la anhelada conexión eléctrica entre el macizo continental y el territorio en cuestión. Pequeños proyectos fotovoltaicos en acción mientras las grandes obras de infraestructura eléctrica esperan mejores tiempos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.