Se proyectan 40 sistemas fotovoltaicos en generación distribuida en Sonora

Share

‘Encuentro para la Acción Climática 2023’ es un seminario que organiza Iniciativa Climática de México (ICM), y ha sido considerado como el evento ‘preCOP28’, antesala de la Participación de México en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas que está por iniciar en los Emiratos Árabes Unidos.

Entre un vasto grupo de expertos en materia de cambio climático, energías renovables y planeación energética, que participan en el encuentro, estuvo Rafael Cabanillas, director de energía en el gobierno de Sonora, y se refirió lo que está sucediendo en el estado y la generación de energía vía el factor fotovoltaico.

De acuerdo con la crónica de lo acontecido en la primera jornada de trabajos, Rafael Cabanillas menciona: “El Plan Sonora de Energías Sostenibles se impulsa firmemente la producción de energías limpias desde fuentes renovables, marcando pauta en la política energética nacional.”

El funcionario del gobierno sonorense explicó que la Comisión Federal de Electricidad toma pasos firmes en apoyo al proyecto y también se avanza en el componente social a través de la generación solar distribuida con cuatro plantas ya instaladas y 40 proyectadas.

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, también participó en la jornada de este martes. El diplomático europeo sostuvo que la colaboración con gobiernos subnacionales ha posibilitado poner en marcha el programa ejido solar, que ha permitido que las comunidades tengan acceso a electricidad mediante energías limpias. El embajador afirmó que el evento preCOP de ICM es una demostración de que los grupos de la sociedad civil pueden trabajar de manera constructiva e independiente en los temas de mayor relevancia para la agenda climática, convirtiéndose en aliados de los gobiernos, acompañando la toma de decisiones con análisis rigurosos basados en aspectos técnicos y económicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.