Ejido Solar y su nueva planta de generación distribuida de 499 kW en Huachinera, Sonora

Share

Ejido Solar es un programa social de energía distribuida que planea la instalación de 40 sistemas fotovoltaicos bajo este esquema durante el actual gobierno de Sonora.

Rafael Cabanillas, titular de la Dirección General de Energía del estado: “El programa busca beneficiar a hasta 122 mil personas a través de generar electricidad que se utilizará para cubrir necesidades locales como el bombeo de agua y la operación de plantas desalinizadoras. Además, se buscará brindar ahorros en el gasto eléctrico de los hogares.”

La cooperación del gobierno del Reino Unido a través del programa UK PACT (Alianzas para las Transiciones Climáticas Aceleradas), y la Iniciativa Climática de México (ICM) como socio implementador, apoyan al gobierno estatal brindando asistencia técnica para abonar a la transición energética justa en México.

Ejido Solar es un mecanismo diseñado por ICM para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abonar al cumplimiento de los compromisos climáticos del país.

Luisa Sierra, directora de energía de ICM: “Este concepto propone un nuevo paradigma en la gobernanza y propiedad de proyectos solares fotovoltaicos en México, poniendo énfasis en la participación activa de la comunidad y en la apropiación de la tecnología, para asegurar una distribución justa de los beneficios entre todas las personas”.

El programa podría ser replicado en todo el país ya que se tiene un registro de más de 30 mil ejidos y comunidades agrarias donde potencialmente puede instrumentarse.

Importante es recordar que la irradiación solar en la geografía nacional es de 5.5 kWh/m2 por día en promedio con más de 11 horas diarias de sol.

Huachinera, está ubicado en la Sierra Alta de Sonora. La planta solar con una capacidad de 499 kW, fue construida sobre terrenos de uso común cedidos en comodato por la Asamblea Ejidal y es la primera del programa en ser interconectada a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad. Una vez que se formalice el modelo de propiedad y gobernanza del proyecto, se reducirá la carga económica del consumo de energía eléctrica de los hogares y los servicios municipales.

Embajador británico Jon Benjamin: “Este es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando cooperamos para enfrentar retos globales mediante nuestro programa bilateral en cambio climático, UK PACT, y la colaboración de gobiernos estatales, municipales, y la sociedad civil. El gobierno británico reconoce el esfuerzo del gobierno del estado de Sonora y de Iniciativa Climática de México, quienes, a través de innovadores esquemas, están contribuyendo al cumplimiento de las metas nacionales y globales en materia de cambio climático”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.