En EE. UU., California quiere absorber la generación renovable con aparatos de demanda flexible

Share

De pv magazine Estados Unidos

Las nuevas normas sobre aparatos de demanda flexible “están al caer” en California para los calentadores de agua, las baterías detrás del contador y los cargadores de vehículos eléctricos, dijo el comisario de la Comisión de Energía de California (CEC), Andrew McAllister, en un simposio CalFlexHub.

CalFlexHub es un campo de pruebas de tecnologías de carga flexible en el Laboratorio de Berkeley, financiado por la CEC, que está evaluando 12 tecnologías de demanda flexible, en colaboración con los fabricantes.

Tras establecer el mes pasado normas sobre aparatos de demanda flexible para los controles de piscinas, la CEC espera abrir un diálogo sobre una nueva categoría de aparatos cada seis meses, dijo un portavoz.

McAllister espera que la normativa sobre calentadores de agua eléctricos esté “en pleno apogeo” a finales de 2024. Diez de los mayores fabricantes de bombas de calor se han comprometido a ayudar a California a alcanzar su objetivo de 6 millones de bombas de calor para calentar agua o espacios en 2030, dijo.

Las normas californianas sobre controles de piscinas, que según McAllister han creado un modelo para futuras normas, exigirán que los nuevos equipos tengan por defecto una demanda flexible, pero permitirán al cliente anular ese ajuste. Mantener el ajuste de demanda flexible por defecto ahorrará dinero a los clientes en sus facturas eléctricas, ya que el aparato funcionará más a menudo con generación renovable de menor costo.

Mary Ann Piette, que dirige CalFlexHub, dijo que una de las preocupaciones es si ese menor costo de funcionamiento motivará la adopción de aparatos de demanda flexible. Sugirió que añadir una capacidad de respuesta a la demanda de emergencia con compensación al cliente “aportaría el mayor valor”.

Piette dijo: “Creemos que la carga flexible en muchos casos será más rentable que la instalación de una batería.” También señaló que CalFlexHub está explorando las bombas de calor con almacenamiento térmico.

Mientras la CEC establece normas para aparatos que puedan responder a tarifas flexibles -como tarifas más bajas cuando la generación renovable es alta-, la Comisión de Servicios Públicos de California está trabajando con las empresas de servicios públicos del estado para desarrollar tarifas flexibles. Según una diapositiva presentada por McAllister, el objetivo de la CPUC es que las empresas de servicios públicos estatales ofrezcan tarifas y programas basados en el costo marginal horario para enero de 2027.

McAllister señaló que para que California alcance su objetivo de 7 GW de flexibilidad de carga, el Estado pretende combinar 3 GW de demanda de aparatos que responda a los precios con 4 GW de respuesta a la demanda tradicional, en la que algunos clientes “dejan caer la carga” durante las 100 horas de mayor demanda del año.

Interés mundial
“La gente está entusiasmada en todo el mundo con lo que estamos haciendo con la flexibilización de la carga”, afirma McAllister. “Se corre la voz y se enciende la bombilla”. La gente decide: “Por supuesto que lo estamos haciendo; tiene sentido, y realmente queremos aprender de lo que está haciendo California”.

La CEC prevé un futuro que va más allá de la demanda flexible para llegar a la “energía transactiva”. Mientras que la demanda flexible implica la comunicación unidireccional de las tarifas de las compañías eléctricas, a través de una base de datos estatal conocida como MIDAS, a los aparatos, la energía transaccional implicaría aparatos con capacidad de comunicación bidireccional, permitiendo a los vehículos eléctricos, por ejemplo, enviar a la red la energía almacenada en la batería.

McAllister señaló que la red de California estará libre de emisiones de carbono en 2045 y que, a corto plazo, “la flexibilización de la carga contribuirá a la descarbonización” y, a largo plazo, “la flexibilización de la carga nos ayudará a gestionar la red de forma óptima cuando esté 100% libre de emisiones de carbono”.

El trabajo de California sobre las tarifas flexibles se basa en el apoyo analítico proporcionado por un libro blanco del personal de la división de energía de la CPUC y un análisis del ahorro potencial de costos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico.

Se espera que las grabaciones y diapositivas del simposio CalFlexHub estén disponibles a finales de este mes, dijo un portavoz del Berkeley Lab.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.