Movilidad urbana y seguridad vial: Intertraffic México

Share

El encuentro internacional, Intertraffic México, inició este miércoles en el Citibanamex, acuden más de 35 ponentes del país y de Europa y Norteamérica.

Durante el acto inaugural, Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de México: “En el año 2020 la estructura jurídica de nuestro país cambió para que también así cambiara la gestión pública de la movilidad. Antes de 2020, la gestión de la movilidad no era un derecho humano y a partir del 2020 lo es. Eso como autoridades nos obliga a pensar distinto y actuar distinto. En ese sentido, en este mismo sexenio se crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México para que este derecho humano logre tener y especificar atribuciones en los tres órdenes de gobierno”.

Asimismo, la representante de SEDATU añadió: “el Sistema Nacional de Movilidad, el pasado 26 de octubre, tomó la valiente decisión de ir por la búsqueda y construcción de una Política Nacional de Transporte Público Colectivo, que atiende estos elementos básicos, que adolece la mayor mayoría de las ciudades de México.”

Ciudad de México.

Imagen de Jorge Zarco

Wilfred Mohr, embajador de Los Países Bajos en México, también participo en la jornada inaugural: “un sistema de seguridad vial bien diseñado debe ser inclusivo, que mejore la seguridad y acceso al empleo, al mismo tiempo que reduzca la contaminación”, por lo que esos son los ejes primordiales que deben guiar los esfuerzos para la creación de estrategias que enfrenten los desafíos actuales. El Embajador mencionó el caso de Países Bajos, en donde se busca una movilidad menos perjudicial a través del uso de bicicleta, transporte compartido y limitar el uso de vehículos.

Hanna Begler, Primera Secretaria y jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Suecia en México resaltó la importancia de promover una mayor conciencia sobre el impacto medioambiental que genera el desplazamiento urbano, ya que el transporte es clave para un futuro sostenible, a la vez que debe perseguirse el objetivo de “Visión Cero”, cero muertes y cero lesiones en el tráfico, diseñando ciudades inteligentes que promuevan un desarrollo sostenible.

En Intertraffic México participan más de 60 expositores enfocados en movilidad inteligente y tecnología sostenible en 4,000 m2 de exhibición.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.