La fotovoltaica y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Share

En la edición de este martes 7 de noviembre, pv magazine informó sobre un grupo de iniciativas que presenta Iniciativa Climática México realiza para acelerar la descarbonización de la industria y economía de México.

En este grupo de iniciativas, sobresalen y por mucho, aquellas que deberían tomarse desde el área de la energía y muy en particular desde la esfera de las energías renovables, entre ese grupo destacan las acciones a emprender en el terreno de la energía fotovoltaica.

De acuerdo con el informe presentado por Iniciativa Climática México, el cual lleva por título ‘Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060, desde Sociedad Civil (RENC-SC), sobre la generación de energía vía el factor fotovoltaico y eólico se indica: “La energía solar fotovoltaica a gran escala deberá incrementarse de los 6 GW actuales a 26.9 GW en 2030, para luego llegar a 63.2 GW en 2060. Por su parte, la energía eólica deberá pasar de 6.5 GW a 17.5 en 2030 y a 73.3 GW para los mismos periodos. De esta manera, se estima que más del 50% de la generación de energía eléctrica a nivel nacional provendrá de energías renovables a partir de 2030.”

Hoy, Mario Campa, economista y politólogo concentrado en temas de justicia social, fiscal y ambiental, nos recuerda a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter) como Estados Unidos está caminando en contra sentido en el terreno de los GEI a los esfuerzos que realizan las principales economías del mundo; al menos en el terreno de la agricultura. ¿Observara la misma tendencia en el terreno de la energía y los GEI?

De acuerdo con un reporte de la OECD, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el único país de esa organización, el único que ha registrado descensos sensibles en su producción de GEI en el terreno de la agricultura ha sido Australia, ya muy lejano se encuentran Japón, la OECD en su promedio, y le siguen la Unión Europea y China.

Pero el país con la nada envidiable posición número uno como principal productor de GEI es Estados Unidos y le sigue como segundo país Canadá; los principales socios comerciales de México vía el T-Mec; sin embargo, nuestro país no ‘pinta’ como se ve, en la gráfica que da a conocer la OECD, también conocida por estas siglas en México y América Latina.

¿Que nos dirían esta misma comparación entre la generación de GEI en el mundo de la energía entre los países más industrializados del mundo? ¿Habrá cambiado la tendencia de Estados Unidos y China como los principales países consumidores (devoradores) de combustibles fósiles?

Imagen en la red social X, antes Twitter, de la cuenta del economista Mario Campa

Imagen de la red social X

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.