La fotovoltaica moderniza los sistemas de riego en la región de Nachi Cocom

Share

En la localidad de Nachi Cocom ubicada en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo están sucediendo procesos productivos importantes a partir de la introducción de sistemas fotovoltaicos, paneles solares que están dando vida a zonas agrícolas que empiezan a recibir agua de riego vía sistemas impulsados por energía solar.

La experiencia de ver cómo operan estos sistemas de riego bajo la fuerza del sol y escuchar los testimonios de la gente de campo y de instaladores y productores de sistemas fotovoltaicos ha trascendido más allá de las fronteras de la península de Yucatán, pronto daremos cuenta editorial del binomio virtuoso ‘fotovoltaico-sistemas de riego’ que se producen en otras regiones de la República Mexicana.

Hoy iniciamos, la publicación de testimonios que pv magazine recogió en una vista que realizamos a la región de Nachi Cocom, zona con un gran dinamismo ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, localidad que alberga la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo.

Para la realización de esta visita, agradecemos la invitación y el apoyo en logística recibido por las organizaciones civiles: Rivera del Rio Hondo A. C. del distrito de riego 102 Río Hondo; Cuna del Mestizaje A. C. la cual pertenece al distrito temporal tecnificado 026 Valle del Cum, y la Asociación Central Flores A. C. perteneciente también al distrito de temporal 026 Valle del Cum, asociaciones que en conjunto representan casi tres mil productores de la zona. Así como también el agradecimiento a la firma Solarever que hizo posible el contacto con las asociaciones mencionadas.

Una de las primeras conversaciones que sostuvimos en nuestro periplo por aquella zona limítrofe con la frontera con Belice fue con Víctor Alfonso Briseño, gerente de México Solar, quien nos ilustra sobre uno de los más de 40 proyectos que hoy operan con sistemas de riego electrificados con energía fotovoltaica; panales solares que operan en condiciones similares a como nos tienen acostumbrados tanto en zonas metropolitanas como industriales.

Víctor Alfonso es ingeniero mexicano con un inconfundible y amistoso acento yucateco. Es ingeniero en irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo, institución de estudios superiores insignia en la formación de hombres y mujeres dentro de las ciencias que inciden en la esfera agrícola mexicana.

En su haber profesional tiene 13 años de práctica continua, de los cuales ocho de los recientes los ha dedicado a la energía fotovoltaica aplicada a sistemas de riego.

Víctor Alfonso Briseño y su trabajo en la planeación de sistemas de riego impulsados con energía solar

Sobre el proyecto de riego UTT Hermanos R, que significa Unidad de Temporal Tecnificado, el cual se ha constituido en una de sus más recientes experiencias, nuestro anfitrión, nos relata: “Este proyecto consiste en la electrificación a través de paneles solares para alimentar de energía un equipo de bombeo de 100 Hp’s (caballos de fuerza), lo cual nos satisface la necesidad hídrica de 70 hectáreas de pasto.

La vida útil de este equipo de bombeo es de aproximadamente cinco años con opción a ser sustituido al término del periodo.”

Tan importante es el sistema fotovoltaico instalado como el equipo que extrae el líquido para rociar la zona agrícola, el entrevistado indica: “La capacidad de generación que tenemos es a partir de 210 paneles de 550 watts cada uno, lo que nos satisface los 100 HP’s. Para este proyecto de UTT Hermanos R es importante mencionar que hemos utilizado una bomba centrifuga con motor sumergible y con potencia de 100 Hp’s.”

El ingeniero oriundo de Yucatán hace énfasis tanto de la vida útil de los paneles como de la bomba extractora de agua: “La vida útil del sistema fotovoltaico es de por lo menos de 20 años, pero con las mínimas condiciones de mantenimiento, el periodo podría rebasar los 25; siempre generando la fuerza eléctrica necesaria para echar andar los 11 cañones de riego que conforman el sistema, cada cañón es un aspersor gigante de agua que lanza el líquido hasta 40 metros de distancia.”

Tras la conversación con Víctor Alfonso identificamos que lo más complejo de todo un sistema como el descrito no son ni los paneles solares ni la bomba extractora de agua: “Lo más complejo para instalar un sistema fotovoltaico en una zona de riego es la logística, trasladar todo el equipo necesario a una zona rural donde en la mayoría de las ocasiones los caminos son de terracería y son muy complejos y difícil es transitar por esas veredas.”

De acuerdo con el relato del ingeniero, una de las variables difíciles a determinar en la ecuación ‘paneles solares-zona de riego-agua mínima requerida’ es determinar la intensidad de la irradiación, pues esta es una de las variables difíciles de controlar porque no todos los días se recibe la misma intensidad de sol o de acuerdo con sus palabras: “No todos los días brilla el astro rey de la misma manera.”

Binomio virtuoso. Imagen Jorge Zarco

Sobre la experiencia acumulada a través de ocho años de trabajo con sistemas fotovoltaicos, nuestro entrevistado nos distingue tres tipos de riego de acuerdo con el tipo de tecnología:

• Eléctrico convencional vía la red de la Comisión Federal de Electricidad
• Planta generadora de corriente eléctrica a través de un sistema de combustión interna (generalmente con diésel)
• Sistema fotovoltaico

“En mi experiencia he participado en la instalación de al menos 30 sistemas eléctricos para riego vía combustión interna, difícilmente hoy alguno funciona del todo. En sistemas convencionales vía la red de CFE, apenas y funcionan el 50 por ciento.” Pero Víctor Alfonso es enfático: “Con sistemas fotovoltaicos no conozco que alguno haya dejado de funcionar; todos funcionan y podría decir que de forma perfecta. Los paneles solares han logrado abaratar la operación de los sistemas de riego de manera increíble, esto es una forma de generación conocido también como un sistema aislado de generación de energía. “

Sobre cómo se generan los ahorros en sistemas de riego impulsados con paneles solares, nuestro anfitrión lo describe: “El ahorro registrado es inmenso casi del 95 por ciento, ahorro del cual no teníamos plena dimensión pues se capitaliza por diversas formas:

• Mantenimientos de equipos que era muy caro y que operaban vía sistemas de combustión interna
• El no requerimiento de una red eléctrica se constituye en otro gran ahorro
• El costo de los combustibles que alimentaban sistemas vía combustión interna y su traslado a las zonas de riego, constituyen otro gran ahorro.”

Los sistemas fotovoltaicos para impulsar sistemas de riego en el estado de Quintana Roo inician a operar desde el 2019, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empieza a invertir en esta tecnología. Victor Alfonso: “Antes de estos proyectos de gran alcance, nosotros ya habíamos participado en obras pequeñas de dos o tres caballos de fuerza en el 2016; pero es definitivamente con este gobierno federal que Conagua decide tomar en serio este tipo de proyectos. Nosotros como México Solar participamos en obras de esta naturaleza en los estados de Campeche, Yucatán y por supuesto, en Quintana Roo.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.