Energía limpia y minerales críticos en el Comité Ministerial sobre Competitividad Económica de América del Norte

Share

La información la publica el portal de la embajada de Estados Unidos en México: “Los tres gobiernos organizaron la primera Conferencia sobre Semiconductores de América del Norte en Washington, D.C., los días 18 y 19 de mayo, con el apoyo de la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Universidad Estatal de Arizona.  La conferencia refleja el compromiso compartido por el gobierno, la industria y el mundo académico de trabajar juntos para reforzar la resistencia de la cadena de suministro de semiconductores de América del Norte.”

En el comunicado se informa de la creación del Comité Ministerial sobre Competitividad Económica de América del Norte (NAMCEC, por sus siglas en inglés), cumpliendo con otro compromiso de los líderes en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que alineará esfuerzos a nivel de gabinete para fortalecer la competitividad regional y la productividad en las industrias del futuro:

  • Energía limpia
  • Semiconductores
  • Minerales críticos
  • Biomanufactura
  • Tecnología de la información y comunicaciones.

El desarrollo de NAMCEC, indica la información, incorporara el poder del sector privado y de la investigación universitaria.

En la Conferencia sobre Semiconductores, los gobiernos de América del Norte se comprometen a hacer crecer las siguientes áreas de colaboración:

  • Intercambio de información para apoyar un ecosistema de investigación y desarrollo norteamericano más robusto e innovador, con el potencial de forjar nuevas asociaciones transfronterizas en investigación y desarrollo de semiconductores en áreas de interés mutuo.
  • Asociaciones entre la industria y el mundo académico para formar a la mano de obra de semiconductores del futuro.
  • Inversiones en el desarrollo, la fabricación y el empaquetado de tecnologías de semiconductores e innovaciones relacionadas, de forma que se aborden las deficiencias de la cadena de suministro y se aprovechen los puntos fuertes de cada uno de nuestros países.

Se prevé que en Sonora se generen hasta 5 nuevos GW de energía fotovoltaica. Se construirá el Centro Nacional para la Investigación en semiconductores en acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, y la Universidad de Arizona en Estados Unidos. 

Están en el marco del T-MEC, los temas de energía

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.