CHINT Solar México en Puerto Peñasco, una experiencia que compartir. 465 contenedores con paneles solares transportados desde Asia

Share

La edificación de la central fotovoltaica a gran escala de Puerto Peñasco, en su primera fase ya en operación, ha resultado todo un reto para los diferentes actores que intervinieron desde la planeación hasta su puesta en marcha.

La central ubicada en Sonora es una de las cuatro centrales que habrán de planificarse y edificarse en el mediano plazo de acuerdo con lo informado por el gobierno federal.

¿Qué representó para los actores que intervinieron en la puesta en marcha de la fase uno de Puerto Peñasco? José Antonio García, gerente de transmisión y distribución en CHINT Solar México nos comparte su experiencia en la edificación de esta obra de infraestructura energética; obra que continua pues está planeada que se edifique en cuatro etapas.

José Antonio García, gerente de Transmisión y Distribución en CHINT México

Aquí la narración de José Antonio, un ingeniero mexicano con una vasta experiencia profesional.

CHINT México

“De los proyectos ejecutados por CHINT Solar México (CSM) uno de los más importantes ha sido el del parque fotovoltaico Puerto Peñasco en su Fase I, participamos como proveedor de componentes principales para Seselec, empresa responsable del proyecto, en su primera fase.

La central solar a gran escala, ubicada en Puerto Peñasco, Sinaloa, cuenta con módulos solares de la marca ASTRONERGY (subsidiaria del grupo CHINT) y transformador de potencia también de una de las marcas del grupo.

En la etapa de licitación como en la etapa de ejecución, fue complejo comprender las especificaciones de lo que necesitaba el proyecto, Seselec hizo un gran trabajo para integrar diferentes sistemas de marcas diversas, también el idioma, la cultura de trabajo, los horarios de reuniones fueron otros factores que se debían tomar en cuenta. CHINT con la gran responsabilidad de cumplir en tiempo ajustó sus diseños de acuerdo con las normas locales.

El proyecto tenía carácter de urgente, los retos se tenían que cumplir con todo lo requerido y fechas, e incluyendo los tiempos de pandemia, visitar China para la inspección de pruebas FAT no fue posible, los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad o cualquier inspector no podían viajar personalmente para observar las pruebas técnicas, siendo así, la planta de CHINT lo hizo en forma virtual, con la tecnología junto con personal asignado por CFE y CSM conectados en línea durante una semana para cumplir con el testimonio visual de las pruebas de rutina en horarios nocturnos de ocho horas.

Sobre el transformador de potencia de la subestación

En condiciones de mercado, los equipos tienen un tiempo de entrega promedio de fabricación mayor a un año, nuestro compromiso contractual incluía el transformador con los servicios de maniobras de descarga, armado y la puesta en servicio.

Nosotros tenemos la capacidad de fabricación con tiempos cortos de forma automatizada para dar agilidad a la manufactura en planta. En la etapa de revisión de la ingeniería se empezó a demorar porque algunos componentes sólo se pueden adquirir hasta que la ingeniería estuviera definida; sin embargo, cuando todos los materiales periféricos se compraron y se tuvieron en planta, el transformador fue armando en un récord de dos semanas y estaba listo para arrancar las pruebas, todo el tiempo que se perdió durante la fase de diseño/ingenierías, fue recuperado en el armado y fabricación.

En seguida, empezó la logística internacional desde China hasta México, donde tuvimos que cambiar de puerto de última hora porque el puerto original no tenía capacidad de descarga por el peso, finalmente llegamos al puerto de Manzanillo, Colima; transportamos el transformador alrededor de dos mil km en vehículo terrestre con varias escalas y protecciones, iniciamos el armado que estaba programado para 30 días, pero lo logramos hacer en tan sólo 20. Los periodos se respetaron y logramos llegar a tiempo para la entrega, recordando que el equipo de soporte técnico que tenemos estaba listo para cualquier emergencia.

Módulos de ASTRONERGY. Foto de CHINT México

Los módulos solares

Los paneles solares son de 153MW de ASTRONERGY, que equivale en cantidad a 280,860 módulos con una capacidad unitaria de 545Wp. Estos llegaron en siete entregas que logramos adelantar casi un mes, cada entrega con aproximados 21 MW que significan 65 contenedores por semana, un total de 465 contenedores.

Los módulos tenían que ser anti reflectantes, porque cerca de la zona del proyecto opera un aeropuerto y para no afectar el transporte aéreo, Seselec y CFE requerían productos con una película protectora que ASTRONERGY tiene ya implementado en su portafolio.

La logística adquirió mucha relevancia para esta operación, la fábrica desarrolló algo único para CFE. La cantidad de información y documentación para los productos (transformador y paneles) representó trabajo en campo y en oficina, donde todos participaron en forma muy activa y con gusto sin considerar el paso de las horas dedicadas.

En general, los módulos para el parque fotovoltaico están instalados sobre un sistema integrado por más de dos mil 500 seguidores solares que maximizan la producción de energía.

Integra también a 25 centros de transformación, 22 son del parque fotovoltaico y tres son para las ´BESS´, que en español significa sistema de almacenamiento de energía de batería.
45 inversores (39 son del parque fotovoltaico y seis son para las ´BESS´), 591 cajas combinadoras, mil 172 km de cable solar para seriar los módulos, una subestación elevadora, una subestación de maniobras y una línea de transmisión de 115kV con una longitud de 25.4km para llevar la electricidad a la subestación Puerto Peñasco.

Cuando estamos cotizando un proyecto, no dimensionas que tan grande será nuestro trabajo, pero una vez que tienes la oportunidad de formar parte desde su inicio hasta su etapa de energización y atestiguar su operación es algo para sentirse orgulloso.

La Comisión Federal de Electricidad ha logrado un gran hito para el país. Al ser cuestionado de cómo CHINT logró ser parte del proyecto me genera gran motivación. Los integrantes de la industria eléctrica nacional que conoce el proyecto de Puerto Peñasco ya empiezan a relacionar nuestra marca con esta gran central fotovoltaica; y cuando me preguntan ¿Cómo lo logramos? Siempre respondo: con mucho esfuerzo que tenemos un gran equipo de trabajo que se dedicó día y noche para que todo esto fuera posible, y por supuesto agradecimiento a Seselec por brindarnos la oportunidad. CHINT con Puerto Peñasco se tornaron las cosas más interesantes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.