“Inversión de 5 mil millones de dólares para tres plantas fotovoltaicas como la de Peñasco en Sonora” AMLO

Share

Embajadores acreditados en México y funcionarios del gobierno de México, días previos a la inauguración de la Etapa I, de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Febrero 2, del 2023. Foto de archivo

Hace algunos minutos en la conferencia de prensa en Palacio Nacional de hoy lunes 27 de marzo, el Presidente está informando sobre los temas abordados con John Kerry, representante del gobierno de Estados Unidos para el tema de Cambio Climático en su reciente encuentro que tuvieron en Oaxaca, México.

A pregunta expresa por la colega reportera, Shaila Rosagel, sobre los temas tratados con el diplomático estadounidense, el Presidente abunda:

“Hablamos del Plan Sonora y todo lo que tiene que ver con las energías limpias, renovables, y se va avanzando para replicar la planta solar de (Puerto) Peñasco en otros sitios de Sonora, mínimo tres plantas más como la de Peñasco.

Estamos hablando de una inversión posible de cinco mil millones de dólares. De esto hablamos con el Sr Kerry.

Hablamos también del plan integral, de las bondades para la industria del futuro que tiene Sonora debido a estas plantas solares, el litio para la elaboración de baterías, el cobre, todo ello por la cercanía con Estados Unidos, donde tenemos 500 kilómetros de frontera con Arizona (Estados Unidos). Los vecinos han decidió traer plantas a ese estado para la elaboración de chips, importantes para la industria automotriz, que dicho sea de paso está creciendo (la industria automotriz) mucho en México.”

Proyecto Central Fotovoltaica Puerto Peñasco FASE I (120+300 MW). Imagen de archivo: Documento CFE

Al extender su respuesta, el Presidente habla sobre la generación de energía renovable y el porcentaje de energía limpia que se espera obtener para el 2024: “También abordamos sobre la rehabilitación de las plantas de generación de energía hidroeléctrica. Y de un compromiso para el ’24 de estar produciendo el 35 por ciento de toda nuestra energía con agua, viento, con sol; es decir, con procesos de energías renovables, incluyendo gas para termoeléctricos, pero no combustóleo ni carbón.”

Sobre los mecanismos para financiar las obras de las tres centrales fotovoltaicas en Sonora y que entidad detentaría la planeación y dirección de las centrales solares, López Obrador: “Ellos (Estados Unidos) van a buscar ayudarnos para que en caso de que se requiera inversión las tasas de interés sean las más bajas, y también aceptaron de que toda esta infraestructura pasa a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad; ósea es fortalecer a una empresa pública. Todo desemboca en que no aumente el precio de la luz.”

*Información en proceso

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.